Colegio de los Escolapios en el paseo de Sarasate, hacia 1900
Hacia 1900, el colegio de los Escolapios se encontraba ubicado en un caserón dieciochesco, sito en el paseo de Sarasate. El edificio, un bloque cúbico con resabios clasicistas, había albergado antes el Parador General, y la Fonda Otermin, hasta que en 1880 se transformó en Fonda Europa. Es más que posible que en sus habitaciones se hospedaran los tratantes de vino y aceite que llegaban a la ciudad, y que descargaban sus carros en el edificio que asoma por la izquierda, conocido por ello como el Descargue. Hacia el lado derecho vemos una casita de dos alturas y con porche, que era conocida como la Casa de los Pastores, y por encima se ve asomar parte de la Casa de Misericordia, en su sede originaria.
En el año 1892, el caserón se convirtió en colegio de los Escolapios, cosa que hemos podido verificar al ampliar la imagen, ya que en el balcón central del segundo piso se adivina un cartel con la leyenda “Colegio de las Escuelas Pías”.
Hoy en día es fácil observar los radicales cambios operados en la zona. El edificio de la imagen antigua, que había sido levantado en 1737, fue derribado en 1931, tras 194 años de existencia, mientras que el Descargue que asomaba por la izquierda cayó en 1922, para levantar el actual edificio del Banco de España. Y tampoco se librarían del azote implacable de las piquetas municipales la Casa de los Pastores y el caserón de la Meca, sustituidos hoy por edificios más altos y modernos.
Por cierto que, en el año 1899, en la misma época en que fue obtenida la foto antigua, el librepensador navarro Basilio Lacort denunciaba ciertos casos de pederastia en aquel mismo colegio. La respuesta a tales denuncias fue la excomunión nominatim decretada por el Arzobispo de Pamplona, así como el más crudo linchamiento mediático a manos de los periódicos afines. Al más puro estilo de la derechona navarra. De todos los tiempos.