ansoáin - “Vamos a convertir Ansoáin en la nueva capital de Iruña”, bromea Esmeralda Cara, provocando las risas de Loli Antoñana, Leire Medina, Asun Muñoz, Natxo Izura, Joaquín Sanz y Maria José Calvo. Los 7 son vecinos de Ansoáin y, para muchos ansoaindarras, caras conocidas.

A Esmeralda es fácil verla tras la barra del bar Tolo, sirviendo cafés con una sonrisa. A Loli lo más probable es encontrarla entre ovillos de lana, telas y botones en El Costurero de Loli y a Maria José aconsejando a alguna clienta sobre el sujetador que más le conviene en su tienda de lencería Eclipse. Mientras que para encontrar a Asun hay que dirigirse a Frutería Segura, donde despacha frutas y sonrisas a partes iguales. Leire suele pasar las horas entrenando en el gimnasio Antsoain y Natxo, atendiendo a sus parroquianos en el bar María. Por último, Joaquín, que pasa las horas entre libros, no duda un segundo en dedicar su tiempo a todo el que cruza el umbral de su librería Ixchel.

Sin embargo, el pasado sábado, los siete abandonaron su puesto de trabajo y se reunieron en la plaza del Ayuntamiento. Y lo hicieron por una buena razón: fomentar el comercio local y reivindicar su papel en la sociedad ansoaindarra. “La Asociación la fundamos en enero, pero el sábado hicimos la presentación oficial con una fiesta para dar a conocer nuestro emblema y que luego se reconozca en los comercios”, explicó Joaquín, que el pasado mes de enero comenzó esta andadura junto a más de 45 establecimientos. “Al principio éramos ocho, pero con el paso del tiempo hemos ido creciendo hasta alcanzar los 45 o 50 establecimientos que somos ahora. Nos hemos movido mucho para conseguirlo y ahora tenemos comercios esperando para entrar”, aseguró.

Así, la presentación en sociedad de esta asociación comenzó con una gynkana que entusiasmó a los txikis y que los llevó de comercio en comercio. “Tenían que reunir varias piezas para formar luego un puzle con nuestro logo. Para conseguirlas, tenían que averiguar una pista e ir al comercio en cuestión y leerles la frase de la pista”, comentó Leire. Por la tarde, y a pesar de que el tiempo amenazó con aguar la fiesta, siguió la juerga con hinchables, chocolatada, pintacaras, discomóvil y una sorpresa: un tragabolas humano.

“Estamos muy contentos con la participación, al reparto de chuches que hemos hecho después de las pruebas han venido cerca de 200 txikis”, explicaron Natxo y Maria José.

objetivo “Nuestro objetivo principal es dar a conocer los pequeños comercios locales y fomentar que los habitantes de Ansoáin consuman ahí”, abundaron estos siete representantes del comercio ansoaindarra. “Sí, queremos demostrar que no hace falta moverse de Ansoáin para tener acceso a todo lo que hay en Pamplona. Se puede comprar todo en el pueblo y productos de muy buena calidad”, resaltó Esmeralda. Y es que, tal y como ellos mismos comentan, “la diferencia de trato es muy notoria”. “La atención que podemos dispensar nosotros es muy diferente a la que te puedes encontrar en las grandes superficies. Nosotros ofrecemos un trato mucho más familiar y personalizado”, apuntó Natxo.

Ahora, están inmersos en la preparación de la campaña de Navidad. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Ansoáin y a Caja Laboral por habernos apoyado con la presentación, y ahora ya estamos en contacto con otras asociaciones para hacer nuevas actividades, como por ejemplo, la semana del pintxo o la semana del libro”, comentó Joaquín, que no dudo en adelantar que la campaña navideña traerá sorpresas.