tudela - El Ayuntamiento de Tudela apuesta por que el Modelo D se instale en el colegio de Elvira España. Así lo indicó ayer la concejala de Educación, Silvia Cepas, que explicó que el Consistorio ha indicado al Gobierno de Navarra que les comunique en el mes de febrero en qué centro quieren implantarlo. Cepas apuntó que “hay que hacer un trabajo de previsión porque el año pasado si elegían Modelo D, no salía y no había plazas en ese centro no se les aseguraba esa plaza”. La apuesta por Elvira España se centra en que “es un centro que tiene espacio y sería una propuesta magnífica para bajarle el porcentaje de minorías y apostar por ese centro. No creemos que porque las obras se hagan en un colegio todo tenga que ir al mismo. Sería un error”, concluyó haciendo referencia al Huertas Mayores.

Cepas quiso aclarar ayer que el compromiso del Gobierno de Navarra (no hay nada firmado y depende de los presupuestos de 2017) “es crear unidades en el Huertas Mayores, en ningún caso una tercera línea ya que mantienen las dos actuales. Se trata de terminar un edificio que estaba sin concluir y en ningún caso todas las minorías van a ir a este centro aun cuando es el que menos número tiene, con mucha diferencia, de todos los colegios públicos de Tudela”. La responsable de Educación añadió que con las obras (si se confirman cuando se aprueben los presupuestos) se posibilita tener un espacio cuando un centro no pueda albergar más clases, “siempre como unidad, no como líneas”.

En este sentido recordó que las líneas que existen en Tudela siguen siendo 3 en Elvira España, 2 en San Julián, 2 en Huertas Mayores, 2 en Griseras, 3 en Anunciata y 4 en la Compañía de María y que uno de los compromisos pedidos al Gobierno ha sido tener 16 líneas en Tudela y no 15 como antes. Éste último centro concertado es el único que tiene acordado con el Gobierno un número inamovible (a través de un convenio blindado por el Ejecutivo de UPN). Cepas recriminó que la Compañía de María cerrara en junio usando 3 líneas, dejando una sin emplear e impidiendo así la posibilidad de acoger a alumnos del período sobrevenido (matriculados durante el año por la llegada de la familia a la ciudad).

A este respecto la responsable de Educación recordó que en el curso pasado se recibieron 160 matrículas sobrevenidas (entre Primero de Infantil y 4º de la ESO) y llamó la atención por el hecho de que en este curso, en apenas dos meses y medio, ya se han alcanzado los 65. “Eso hay que tenerlo en cuenta para tener margen de maniobra”.