PAMPLONA. Ochagavía es la séptima maravilla rural del año en el Estado, según el resultado de la encuesta organizada por el buscador de alojamientos rurales Toprural, en la que han participado más de 35.000 viajeros. El alcalde de la villa salacenca, Manuel Tohane, recibió el premio en Madrid, en un acto que tuvo lugar en el Florida Retiro Park al que asistieron representantes de los municipios candidatos, entre los que se eligieron siete, y que presentó el periodista Paco Nadal.
Ochagavía obtuvo el 6,02% de los votos, por detrás de Tejeda (Gran Canaria) que ganó con el 17,01% de los apoyos; Setenil de las Bodegas (Cádiz), con el 9,80%; Frigiliana (Málaga), el 8,98%; Hervás (Cáceres), un 7,24%; Sigüenza (Guadalajara), el 7,06%; y Morella (Castellón), que consiguió el 6,25% de los votos. El resto de seleccionadas que quedaron fuera de la lista de las 7 maravillas rurales son: La Alberca (Salamanca), Bárcena Mayor (Cantabria), Lastres (Asturias), Muxia (A Coruña), Orbaneja del Castillo (Burgos), Mundaka (Bizkaia), Alquézar (Huesca), Besalú (Girona), Buitrago de Lozoya (Madrid), Moratalla (Murcia), Valldemosa (Baleares), San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Aínsa (Huesca). La votación se realizó entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre.
No es la primera vez que localidades o parajes navarros entran en esta selecta lista. En 2014 el nacedero del Urederra quedó quinto, en 2013 el palacio real de Olite fue séptimo; y en 2012 la Selva de Irati consiguió el tercer puesto. - D.N.