tafalla - La Fundación Altaffaylla ha colocado en el zaguán de la casa consistorial dos paneles en los que constan los nombres y apellidos de 430 alcaldes y dos alcaldesas de Tafalla, siendo el primero Don Martín (1253) y el último, Arturo Goldaracena (el actual).

La idea de recuperar esta parte de la historia local surgió a la raíz de la preparación del libro Historia de Tafalla de Nicolás Giral, editado por Altaffaylla y el Ayuntamiento, y que muy posiblemente verá la luz este mismo año. Pues bien, para su elaboración (cabe recordar que Giral, historiador y periodista tafallés precursor de la prensa local entre finales del siglo XIX y primeros del XX y que falleció a los 34 años mientras redactaba, precisamente, este libro), “recogió el listado de 150 alcaldes desde el año 1603 hasta 1895”, indican desde Altaffaylla, fundación que se “animó” a completar la información.

Para ello recurrieron a los dos tomos de la Historia de Tafalla/ Tafallaren Historia de José Mari Esparza en la que se recogen nombres de alcaldes desde el año 1253 y repasaron, además, actas municipales, labor que asumió Amaiur Esparza Ruiz. “El resultado ha sido espectacular, inédito en ningún otro Ayuntamiento navarro que sepamos”, subrayan desde Altaffaylla a la par que destacan algunos datos relevantes.

Uno de ellos es que hasta que Maite Mañú fue elegida alcaldesa en 2003, y después Cristina Sota en 2007, “ninguna mujer en ocho siglos había ocupado la alcaldía”. Si bien es cierto que “en 1989 salieron las primeras concejalas”. En cuanto a mandatos se refiere, cabe destacar que hasta el siglo XX la mayoría fueron de un año de duración. Se aprecia, en este sentido, “la constante presencia de algunas familias poderosas a lo largo de siglos. Es el caso de los Vergara a partir del siglo XV; los Mencos, apellido que más se repite a partir de 1512; también abundan los Zabalza; los Cruzat; los Iribas a partir de 1732; o los Berrueta a partir de 1742”, enumeran desde Altaffaylla. Ángel Bañón Mingo es hoy por hoy la persona que más años ha estado en el cargo, en concreto 13, seguido de Alicio Zufiaurre (10 años), Cristina Sota (ocho) y Pablo Jurío (siete).

“Los apellidos también merecen su estudio lingüístico. Muchos indican el origen foráneo de los alcaldes, como Gil de Bera; Joan Ossitano o Joan de Betelu. Algunos provienen de la Baja Navarra e Iparralde, como Diego de Ezpeleta, Pierres de Garro, Remiro de Bidart, Antonio de Mauleón o Santiago de Baiona”.

“Otros son apelativos a las características personales, como Esteban Çurico (en euskera, cano, blanquecino), Antonio Gastea (el joven) o Jesús Gorria (el rojo). Por supuesto, la mayoría de los apellidos son euskéricos y esa constante se da a lo largo de todos los siglos, hasta la actualidad. Algunos se conservan en Tafalla desde hace quinientos años, como Hualde, Eraso, Sarasa o Jaurrieta. Otros fueron muy comunes hace siglos y hoy ya han desaparecido, como Nabaz, Sarasqueta, Belzunegui, Oregar, Azarola o Arizabal. En cuanto a los nombres, en los primeros siglos aparecen algunos ya desaparecidos, como Johan, Pierres, Gracian, Gillem, Tristant, Charles, Ferran o Ximeno”, indican desde la Fundación Altaffaylla.

Pese al trabajo superlativo llevado a cabo durante meses, lo cierto es que queda mucho por investigar. Y es que poco se sabe de los alcaldes anteriores al siglo XIII. “Por eso es muy posible que futuros investigadores descubran en otros archivos del Reino nuevas referencias a alcaldes de Tafalla, que habrá algún día que incorporar a los paneles. También puede haber algunas correcciones”, concluyen desde Altaffaylla, que ha cedido gratuitamente este estudio al Ayuntamiento (el Consistorio solo ha costeado los paneles).