Síguenos en redes sociales:

El venezolano Walter Becerra, mejor contrabandista en Urdax

Lurdes Oiartzabal, de Lezo, gano en mujeres y Aitor Rementegui fue el mejor local

El venezolano Walter Becerra, mejor contrabandista en UrdaxLEGARRA

urdazubi/urdax - El venezolano Walter Becerra Päez, residente en Sestao (Bizkaia) se alzó ayer con el triunfo en la popular Carrera de los Contrabandistas que se celebró en Urdazubi/Urdax. El vencedor marcó un tiempo de una hora, 6 minutos y 30 segundos, seguido del guipuzcoano Unai Cobos de Juan (una hora, 9 minutos y 9 segundos) y por el arraioztarra Iñaki Mihura (una hora, 9 minutos y 10 segundos).

En categoría femenina, las atletas guipuzcoanas fueron al copo, ya que la primera en alcanzar la meta fue Lurdes Oiartzabal Etxeberria, de Lezo (una hora, 21 minutos), seguida de Alizia Olazabal, de Irun (una hora, 3 minutos y 24 segundos), y Maite Etxezarreta, de Azpeitia (una hora, 24 minutos y 55 segundos)

Entre los locales, el primero fue Aitor Rementegia con un tiempo de (una hora, 30 minutos y 50 segundos). Después se clasificó Mikel Cenoz Verdú, (una hora, 41 minutos y 20 segundos) y Clemente Suhas Sansiñena (una hora, 46 minutos). En total, se inscribieron 67 personas, pero sólo 64 disputaron la carrera.

Lo más significativo de la prueba es que todos los participantes llevan un saco con una simbólica carga de medio kilo, en recuerdo del paquete que portaban los contrabandistas en su trabajo nocturno a través de las mugas, en un recorrido circular de 15,83 kilómetros y un desnivel de 656 metros. A los cien metros de la salida, los atletas abandonan el paquete y lo recogen al final, entrando cargados en la meta.

La anécdota del día la protagonizó un veterano corredor que se perdió en el monte, al equivocarse de sendero, a pesar de la señalización y de llevar siete años participando en esta carrera que mantiene sin cambios su recorrido. La organización fue muy correcta y terminada la prueba y la entrega de trofeos, se compartió entre todos un sabroso y abundante aperitivo.