Pamplona - Los buenos resultados registrados tras la implantación en junio del sistema de apertura con tarjeta de los contenedores de orgánica y resto en Azpilagaña y Nuevo Artica (10.000 habitantes) ha animado a la Mancomunidad a ampliar su implantación ya en 2019 a otros núcleos urbanos (unos 50.000 usuarios más) y así, de forma paulatina, en 2020, 2021 y 2022, para acabar el próximo cuatrienio atendiendo a toda la Comarca de Pamplona.

Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, quien señaló que tres meses después de su puesta en marcha, los primeros datos “son alentadores”. Se ha incrementado un 400% la recogida de materia orgánica y un 70% la de envases, mientras que en la fracción resto se ha detectado una reducción del 40%. Ayesa señaló que la “respuesta está siendo positiva”, por lo que se plantean su extensión, ya el próximo 2019, a otros núcleos de población, aunque no están definidos cuáles. Respecto a otro nuevo tipo de contenedor, el de ropa, Ayesa indicó en un año de funcionamiento se ha pasado de 620 toneladas a 1.000 recogidas, un 60% más.

En una rueda de prensa en la que el presidente explicó los proyectos impulsados por la MCP y los retos que quedan para este próximo 2019, Ayesa anunció que en los próximos días quieren formalizar el “contrato” con Nasuvinsa para la adquisición de los terrenos en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Imárcoain, donde “tanto los informes técnicos” definen la ubicación de la planta de tratamiento de residuos.

Planta de residuos Ayesa indicó que durante estos dos años y medio hemos trabajado “en base al acuerdo y el consenso”, por lo que calificó de “realmente histórico” que se vaya a resolver “un problema que llega 20 años sin solucionar”. Respecto a las críticas de los vecinos, señaló que se quiere trabajar con ellos en el seno de una Comisión Mixta, porque “la información es fundamental”. Dijo, así, que él mismo ha visto en estos años 12 plantas de tratamiento de residuos, y “sé que la MCP hace las cosas bien”, en el sentido de que “será una planta moderna y las posibles afecciones se van a quedar dentro de ella”. De cara a los residentes, se comprometió en “trabajar con el Gobierno de Navarra”, para que, tal y como recoge la Ley de Residuos, las compensaciones reviertan en el municipio: “Queremos dialogar con el valle”, dijo. Respecto a los plazos de puesta en marcha de la planta de tratamiento en Imárcoain (de la que en su día se calculó un coste de entre 50 y 60 millones de euros), ratificó que sobre la ubicación “la decisión está tomada”, porque es un tema que debería estar resuelto para “antes de ayer” (en 2022 debe estar clausurado el vertedero de Góngora) y “estamos decididos a dar el paso porque en estos momentos” el tratamiento de la basura “es el problema número 1”. Ayesa consideró importante que “el problema de los residuos de la Comarca de Pamplona se resuelva en la Comarca”, y ofreció también un consenso con los vecinos para definir la “integración paisajística en el entorno” de la planta y cómo sería la zona de educación ambiental”.

Respecto a la solución para la materia inertizada y sin olor que “habrá que depositar”, avanzó que “hay que empezar a pensar dónde”, aunque en su día técnicos de la MCP ya avanzaron que puede ser utilizado como relleno en canteras.

PARQUE DE EZKABA Lo que sí parece una realidad cercana es el área recreativa del Parque de Ezkaba. El presidente de la Mancomunidad explicó también que “estamos muy cerca de cerrar el parque de Ezkaba”, que se están contestando las “alegaciones” formuladas. Estos trámites van a permitir aprobar la creación del Parque de Ezkaba, un proyecto de área natural que cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos donde se enmarca y que tiene como objetivo limpiarlo, ordenar sus usos y definir los accesos al área naturalística.

Redes. 4 nuevas fosas sépticas en Yárnoz, Guerendiáin, Olza y Maquirriain, y dos más en marcha en Erice de Iza y Cildoz. Obras en la EDAR de Monreal y han acabado las de la EDAR de Arazuri. Eugi se ha integrado en la MCP y el depósito de Olaibar se va a poner en marcha en unos días.

Agua del Canal. El año pasado se buscó una fórmula de financiación por convenio con el Gobierno foral (se paga la mitad) y la idea es reiterarlo. Indicó que la demanda de agua ha bajado un 5,5% respecto 2015.

Tarifas de taxi. Se va a trabajar con el sector en otra estructura tarifaria, en paralelo a la tramitación de la ley en el Parlamento. También esperó llegar a acuerdos sobre el servicio, ahora bajo la amenaza de las VTC (vehículos de viajeros).