altsasu - Una semana después de su fecha habitual por la celebración del Nafarroa Oinez, este fin de semana vuelven las ferias de Altsasu, una cita de origen ganadero con siglos de historia que ha sabido a adaptarse a los nuevos tiempos, siempre poniendo el foco en el sector primario. Lo cierto es que el producto local ha ido ganando protagonismo con un variado mercado agroalimentario.

Este año se dará un paso más con Gora eta behera, Arriba abajo, un forma diferente de degustar los productos de toda Navarra pero también de catar relatos, experiencias, miradas y músicas. Será el sábado, de 18.30 a 21.00 horas en el centro cultural Iortia. El aforo es limitado, en torno a 200 personas. Por ello, para acudir a esta actividad gratuita se debe recoger invitación en el centro cultural.

Arrancará con la presentación de este encuentro y una charla en torno a los territorios y la sostenibilidad. Continuará con una mirada global y local de la tradición como innovación para después realizar una cata de los mejores productos para redescubrir las diferentes zonas de Navarra. Así, se degustará ternera de Aralar de Ricardo Palacios, pimientos del piquillo de Lodosa, espárragos de Navarra, plantas aromáticas de Josenea y vinos ecológicos de Bodegas Lezaun, queso ecológico Larrezabal, de Patxi Amillano, paté ecológico de Katealde y aceites La Maja de Mendavia. Para finalizar, Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri y su equipo, ofrecerán creaciones que fusionarán esos productos con atractivas propuestas.

Se trata de un programa de Intia y el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que pretende homenajear y promocionar los productos de Navarra y a ayudar a la juventud a redescubrir los diferentes territorios que engloba, que se reivindican como escenarios en los que implementar proyectos de vida.

FERIA DE GANADO El día grande de las feria será el domingo, cuando el ganado vuelva a las calles de la villa. En la calle Zelai será el concurso caballar con 66 ejemplares inscritos en ocho categorías, que se mostrarán a partir de las 11.30 horas. Asimismo, en el ferial se podrá una exposición de ovino latxo y otra de vacuno pirenaico. Por otro lado, en Gartzia Ximenez y la plaza será el mercado agroalimentario, con medio centenar de puestos y una variada oferta.

Queso, miel, alubias, pan, conservas, chocolate o embutidos serán algunos de los productos que se podrán degustar y adquirir. También habrá una feria de artesanía, con 20 puestos dispuestos entre el ferial y la plaza así como una exposición de herramienta y maquinaria en Santo Cristo de Otadia con otra veintena de estands. Asimismo, habrá un mercadillo variado en Bara-tzakobide. En Lavadero tendrá lugar una exposición micológica y en Iortia una feria de arte en la que se podrán adquirir obras de artistas de Sakana. Además, los txikis podrán disfrutar con los animales de Bordetxe, de 12.00 a 13.30 horas en la plaza Zubeztia. Con motivo de la feria el domingo la parada de autobuses se traslada a la calle Idertzagain, junto a la residencia Aita Baradiaran.

Las celebraciones arrancarán mañana a las 18.00 horas con el lanzamiento del cohete desde Gure Etxea para continuar con juegos infantiles y chocolatada. A las 20.00 horas habrá una velada de kick boxing y boxeo en el frontón Burunda.

Onddo lasterketa. Esta prueba no competitiva que organiza Dantzaleku-Sakana será el sábado a las 12.00 horas, 6,5 km por el monte. Las inscripciones se pueden realizar el mismo día. Antes será el cross infantil.

Rally fotográfico. El domingo será el rally fotográfico que organiza Altsasuko Mendigoizaleak en torno a la feria. Las inscripciones serán el mismo día. Más información en www.altsasukomendigoizaleak.com.