pamplona - Siete años después de la llegada de las primeras vecinas y vecinos, Erripagaña pronto tendrá su primer espacio para el uso de colectivos y asociaciones. El Ayuntamiento de Burlada y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Erripagaña están muy cerca de firmar el convenio que regulará el uso de un local de 250 m2, ubicado en el número 11 de la avenida Erripagaña. El alcalde de Burlada, Txema Noval, afirmó ayer que “el convenio de utilización del espacio podrá ser firmado para el mes de diciembre”.
La pasada semana el Ayuntamiento de Burlada presentó, en el marco de la reunión del Consejo Intermunicipal de Erripagaña, “un borrador con una propuesta de gestión vecinal”, explicaron desde la Asociación de Vecinas y Vecinos de Erripagaña.
La reclamación de un local para el desarrollo de las actividades de los colectivos del barrio era una demanda sostenida en el tiempo por los vecinos y vecinas de Erripagaña. Desde la asociación vecinal califican este hecho como “un avance importante” pues hasta ahora dependían “de la amabilidad de los comercios del barrio” para realizar actividades.
gestión compartida El Ayuntamiento de Burlada propone un modelo de “cogestión, en el que la responsabilidad de uso sea de los colectivos, pero no en exclusividad”, explicó Txema Noval. Su uso, según el alcalde, “será abierto para todos aquellos colectivos que lo reclamen, sin importar a qué término municipal pertenezcan”.
Erripagaña está dividido actualmente entre los municipios de Burlada, Pamplona, Valle de Egüés y Huarte.
La Asociación de Vecinas y Vecinos es la organización más activa de Erripagaña, por lo que será el primer colectivo que firme el convenio, aunque está abierto a otras asociaciones a futuro.
La superficie del local es de 250 metros cuadrados, todos en planta baja. Según explicó Noval se compone de “dos oficinas, una sala de reuniones, almacén, dos baños (uno adaptado) y una sala polivalente que se puede dividir en dos mitades con capacidad para 100 personas”. En total, afirmó, “el Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros, una vez se compre el mobiliario”.
más trabajo Desde hace tiempo que la Asociación de Vecinas y Vecinos de Erripagaña vienen reclamando más dotaciones para su barrio. Ahora, aunque satisfechos por el anuncio del Consistorio de Burlada, desde el colectivo piden a los cuatro ayuntamientos a los que pertenecen y al Gobierno de Navarra “un plan acorde a la población y las necesidades previstas”.
Además, añaden, tras la transmisión de las instituciones de un “compromiso con el barrio”, ahora “ya ha pasado tiempo suficiente y es el momento de que nuestros dirigentes públicos se pongan a trabajar”.