Pamplona - No sólo fue el cine. Orson Welles, Ava Gadner, Gary Cooper, Lauren Bacall o Sean Connery compartieron mucho más que sus apariciones en la gran pantalla, y es que estas caras conocidas, entre otras cosas, también se pasearon por las calles de Iruña. Muchos y muy importantes actores, actrices, guionistas y directores de Hollywood se dejaron ver por estos lares desde 1924 hasta los 80, cuando Pamplona se convertía en una pequeña ciudad de provincias de un país, muy distante a EEUU, que entraba en el casi recién creado mundo del cine de la mano de Ernest Hemingway.

Para que los vecinos y visitantes puedan conocer cuál es su deuda con este periodista, escritor y premio Pulitzer en su imagen de ciudad y proyección internacional -más allá de la afluencia de visitantes en Sanfermines-, el Ayuntamiento de Pamplona lanza un año más el ciclo Recuperando a Hemingway - Hemingway bidaide, que cumple su tercera edición. Las hemerotecas demuestran que Iruña “estuvo de moda” en el cine americano, por eso la propuesta de este año es un conjunto de actividades entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre, en esta ocasión, centradas en el mundo del celuloide.

Una exposición, visitas guiadas -en esta ocasión algunas de ellas teatralizadas-, charlas, proyecciones cinematográficas, encuentros enoliterarios y degustaciones, además de explorar un posible producto gastronómico ligado a Hemingway, constituyen la oferta prevista de actividades. Tratándose de estrellas cinematográficas, en esta edición el ciclo del Consistorio cuenta con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona.

La Plaza del Castillo acogerá por tercer año una exposición sobre el escritor norteamericano en su versión como autor de narraciones que han sido origen de grandes guiones de Hollywood, con fotografías inéditas. También como en las dos anteriores ediciones, los coordinadores del ciclo, Javier Muñoz y Edorta Jiménez, ofrecerán visitas guiadas por la ciudad -gratuitas, previa inscripción en la Oficina de Turismo, y con grupos de un máximo de 35 personas- para dar a conocer otra imagen de Ernest. Partirán de la Plaza del Castillo a las 11.00 horas los días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre. Como novedad, las tres últimas serán teatralizadas.

enoliteratura El escritor Edorta Jiménez ofrecerá el 1 de diciembre la charla Hemingway, bajo las estrellas, en euskera (17.30 horas) y en castellano (19.00) y al día siguiente Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Barcelona, ofrecerá la charla Hemingway vs Orson Welles, en el Edificio del Ascensor de Descalzos, a las 19.00 horas. Por su parte, la Filmoteca de Navarra ha programado tres películas durante el puente de diciembre (días 4 y 7, Por quién doblan las campanas, Tener y no tener y Forajidos/The Killers).

En el marco de la parte gastronómica del ciclo, entre el 1 y el 16 de diciembre ocho establecimientos gourmet ofrecerán catas gratuitas y el lunes 3 y jueves 6 de diciembre, en el Edificio del Ascensor de Descalzos habrá encuentros enoliterarios, con cata y charla sobre el autor.

La hamburguesa de Hemingway a cargo de Koldo Rodero, que reinterpretará la receta de la mujer del escritor -decía que era su favorita- se podrá degustar en cinco hoteles de Pamplona y pondrá la guinda a toda una serie de ofertas inexcusables para conocer la ciudad y al escritor que la enseñó al mundo. -D.N.

Exposición. ‘Rodando Hemingway’. Plaza del Castillo del 30 de noviembre al 16 de diciembre.

Charla. ‘Hemingway, bajo las estrellas’. Sábado, 1 de diciembre en el planetario. 17.30 (euskera) y 19.30 (castellano).

Visitas guiadas. Días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre (los tres últimos teatralizadas).

Degustaciones. Del 1 al 16 de diciembre.

Conferencia. ‘Hemingway vs Orson Welles’. 2 de diciembre. Edificio Ascensor de Descalzos. 19 horas.

Encuentros enoliterarios. 3 y 6 de diciembre. Edificio Ascensor de Descalzos, 18.30 horas. 2 euros.

Proyecciones. 4, 5 y 7 de diciembre, Filmoteca de Navarra (3 euros).