barañáin - Oihaneder Indakoetxea (41 años) será la cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Barañáin y buscará revalidar la Alcaldía que obtuvo tras los comicios de 2015. La coalición dio a conocer ayer sus seis primeras posiciones de su lista para las próximas elecciones municipales. Tras la alcaldesa, la lista la integran los actuales ediles Alberto López Iborra, concejal de Urbanismo, y Ainhoa Oyaga Azcona, responsable del área de Cultura, Euskera y Educación. Joseba Jiménez Muñoz, Ana Leache Arrese y Emiliano Garín Arriaga completan los seis primeros puestos. No repite en las listas de la izquierda abertzale en la localidad Iñaki López Zubikarai, que abandona el Ayuntamiento tras doce años de actividad política.

Desde la formación afirmaron ayer que se trata de una “candidatura joven, pero que cuenta con personas experimentadas, como la actual alcaldesa, el concejal responsable de Urbanismo, así como la concejal de Cultura, Euskera y Educación”. De cara a esta legislatura, añadió el partido en una nota de prensa, “el objetivo principal es dar profundidad al cambio político y social iniciado hace cuatro años. De la misma manera, desde EH Bildu hemos demostrado que a la hora de gestionar, valores tales como compromiso, implicación y seriedad han sido constantes en nuestra labor diaria”.

Su propuesta pasa por “continuar con la renovación urbanística de Barañáin”, trabajar “conjuntamente” con el Gobierno foral “para posibilitar una residencia para personas mayores”, la “igualdad y la participación ciudadana como ejes transversales”, el “análisis y decisiones estratégicas en torno al futuro del Auditorio”, la “dinamización cultural y social”, el “desarrollo ordenado del Plan de Eúlza y Elizpea” y “la búsqueda de soluciones a la vivienda vacía y la finalización de vivienda social en la trasera de Eúlza”.

Además de Indakoetxea, López Iborra y Oyaga, se presentan Joseba Jiménez Muñoz, de 28 años y licenciado en Magisterio; Ana Leache Arrese, abogada de 26 años; y Emiliano Garín Arriaga, funcionario de la Universidad Pública de Navarra de 46 años. - D.N.