estella-lizarra. Los vecinos de Estella-Lizarra y de Villatuerta celebraron el miércoles la tradicional romería al Puy y lo hicieron por segundo año consecutivo todos juntos desde la plaza San Martín. Como explicó el alcalde de Estella, Koldo Leoz, esta es una antigua tradición que ha ido cambiando a lo largo de los años. “Durante los últimos años había sufrido un importante descenso en la afluencia por parte de las vecinas y vecinos de ambas localidades, tendencia que ya el año pasado ambas alcaldías nos propusimos revertir volviendo a darle importancia y contenido al acto, cambiando incluso la ubicación”.

Leoz recuerda que en sus inicios, esta tradición marcaba que ambas localidades se encontraban en la entrada de Estella-Lizarra para ir conjuntamente a la basílica del Puy en romería. Tras años en los que fue descendiendo la afluencia a dicha romería, se decidió hacer el intercambio de varas en la propia basílica del Puy. “Así se mantuvo durante muchos años. Fue el año pasado cuando las actuales alcaldías decidieron acabar con la frialdad del acto para darle un impulso al día y al hermanamiento entre ambas localidades vecinas. Se cambió el lugar de encuentro por la plaza San Martín, lugar emblemático de Estella-Lizarra, ubicada en pleno Camino de Santiago del cual ambas localidades somos parte y el cual nos une”.

los actos Este año se volvió a repetir ubicación y planteamiento, “con degustación de pastas y polvorones de los obradores carismáticos de nuestra ciudad; cafés, infusiones y moscatel, todo ello distribuido generosamente por la asociación de vecinos del barrio de San Pedro; música de gaita y dantzas para amenizar la mañana”.

Además, los participantes en la jornada tuvieron la posibilidad de subir al Puy andando en romería o en el tren turístico de Estella-Lizarra, que estuvo disponible también para la bajada tras la misa y almuerzo posterior en la explanada.