Síguenos en redes sociales:

“No pactaré con la CUP y tampoco le daré la alcaldía a Navarra Suma”

Como en 2015 el candidato del PSN ha sido el último en lanzarse a la carrera electoral. Pese a ello, Ángel Sanz está convencido de que el 26-M los tudelanos le darán su apoyo para liderar un Consistorio “de izquierdas y no nacionalista”

“No pactaré con la CUP y tampoco le daré la alcaldía a Navarra Suma”Foto: j.a.m.

tudela. Los carteles del PSN dicen ‘Imagina Tudela’. ¿Se imaginaba hace dos meses en la carrera a las elecciones municipales?

No me esperaba en absoluto encabezar el proyecto, se hicieron unas primarias que ganó Silvia Cepas pero después, por motivos personales, renunció. Me propusieron ser el candidato y no dudé en aceptar en ningún momento. Accedí a encabezar la lista por la convicción e ilusión que tengo, por la vocación por lo público y por respeto a la institución del Ayuntamiento de Tudela. Me siento orgulloso de que mi partido haya pensado en mí y de poder encabezar este proyecto, un proyecto ganador.

En las anteriores elecciones el cambio de candidato a última hora les pasó factura en las urnas. ¿Será diferente el 26M?

Las situaciones son similares, pero los resultados no creo que vayan a ser los mismos. Venimos de ganar unas elecciones generales, con 100.000 votos en Navarra, lo que demuestra que la ciudadanía navarra es progresista y que la derecha queda en segundo plano. Yo soy una persona de Tudela, la gente me conoce y sabe que amo la ciudad y quiero lo mejor para ella, a lo que hay que sumar que tenemos un buen proyecto, abierto a la ciudadanía, con gente independiente, siete de los diez primeros son independientes, y eso es importante. Es un grupo renovado, joven, multisectorial, preparado, con experiencia y sobre todo gente que se va a dejar la piel en este proyecto.

¿Firmaría repetir el tripartito invirtiendo las fuerzas?

Apuesto por un Ayuntamiento que sea progresista, de izquierdas y no nacionalista. Obviamente, el PSN va a liderar ese proyecto. Apuesto por un alcalde socialista y es la única posibilidad que contemplo.

Si hiciera falta un gran pacto de izquierdas para gobernar, ¿aceptaría que entrara la CUP?

La CUP es nacionalista, por tanto, puedo decir clara y tajantemente que no pactaría con ellos. La CUP también ha dejado claro que no lo hará con el PSN. Cuando habló de pactos, habló de llegar a acuerdos con partidos de izquierdas progresistas. En ese caso, qué es lo que se pacta y no con quién se pacta es lo más importante. Todos los pactos son evaluables, lo que hay que hacer es renovar ese pacto mediante un estudio exhaustivo. En los sitios que promovimos el cambio en las anteriores elecciones hemos sido garantes de esa lealtad.

¿Es igual de tajante a la hora de excluir Navarra Suma de cualquier tipo de pacto?

Como he dicho, apostamos por un gobierno de izquierdas progresista y no nacionalista y, por tanto, lo que está claro es que Ángel Sanz no le dará la alcaldía de Tudela a Navarra Suma. La única posibilidad que contemplo a día de hoy es que el partido socialista lidere el Ayuntamiento conmigo de alcalde.

Si gobiernan volverán a reclamar la la carta de capitalidad para Tudela.

Es una medida que ya llevábamos en el programa de 2015, no concebimos a Tudela sin la Ribera ni a la Ribera sin Tudela. Falta un compromiso en la ciudad por parte del resto de partidos, ya que presentamos una enmienda en el Parlamento sobre este tema de los cinco millones para la carta de capitalidad y ninguna de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Tudela la apoyó. I-E y Podemos votaron en contra, UPN se abstuvo? Ahora todo el mundo quiere la carta de capitalidad, pero cuando pudieron apoyarla no lo hicieron. El único que se comprometió, porque la llevaba en su programa y la sigue llevando ahora, fue el partido socialista. Lo hacemos porque apostamos por el desarrollo local y el equilibrio territorial. La carta de capitalidad está incluida en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera. Tudela debe ser la principal suministradora de servicios públicos de la comarca y queremos que nuestra ciudad sea una cabeza de comarca real también económicamente.

Su programa recupera medidas encaminadas a potenciar el Barrio de Lourdes, algunas de ellas anunciadas ya en 2015. ¿Cómo justifica que no se hayan impulsado todavía?

Han quedado cosas pendientes que se ejecutarán esta legislatura, pero el 80% de las actuaciones que llevábamos en el programa electoral se han realizado. Hay muchas cosas que hacer todavía en el Barrio de Lourdes, por eso muchos de nuestros proyectos se centran de nuevo en potenciar esta zona. En su día condicionamos la reforma del polideportivo Ciudad de Tudela a que se hicieran una piscinas descubiertas en esta zona de la ciudad porque queremos infraestructuras deportivas de calidad y nuevas. Seguimos apostando por hacer una biblioteca, crear una zona de aparcamiento porque resulta muy complicado estacionar, y construir el tercer centro de salud, que ahora parece que todo los partidos lo llevan en sus programas.

¿No les parece suficiente la ampliación del centro de salud Gayarre anunciada por el Gobierno foral?

La creación del tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes es imprescindible. Lo llevábamos en el programa electoral de 2015 y lo mantenemos ahora porque se da una situación de falta de espacio y por la previsión de crecimiento.

Se ha reformado el polideportivo, se van a mejorar las instalaciones del patinódromo, pero insisten en construir dos nuevas infraestructuras de este tipo.

Se va a mejorar el patinódromo, pero no deja de ser una instalación que no está homologada, estamos metiendo un dinero ahí para no hacer nada con esta infraestructura. No vemos que vaya a ser eficaz porque entendemos que Tudela debe contar con unas infraestructuras adecuadas para la comarca. En lo que respecta a la construcción de un nuevo polideportivo, desde el PSN apostamos por hacer un pabellón multiusos que dé cabida al Ribera Navarra, pero que pueda acoger también todo tipo de eventos. No abogamos tampoco por reformar el campo de fútbol del Ciudad de Tudela, ya que sería necesaria una gran inversión. Pensamos que lo mejor es hacer uno nuevo. Existe la opción de construirlo en el Luis Asarta, algo que puede ser razonable, aunque disminuye los dos campos de fútbol planteados. Mientras se construye, lo que haríamos sería adecuar el Nelson Mandela, queremos homologar las pistas de atletismo, arreglar el césped...

En el apartado de empleo, anuncian la rehabilitación del edificio La Obra y restauración de las Naves Nido.

El edificio La Obra debe volver a ser un centro referencial de formación para desempleados. La recuperación de aulas y talleres será clave para la puesta en marcha de proyectos encaminados a la recualificación de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Las Naves Nido del polígono deben ser una herramienta para la puesta en marcha proyectos empresariales de nuevo cuño, facilitando el acceso a infraestructuras de empresas que estén naciendo y durante el período de tiempo que dura su consolidación.

frases