pamplona - La mayoría que conforman los grupos progresistas en el Ayuntamiento de Pamplona permitió ayer sacar adelante tres declaraciones -una de cada formación- para que el equipo de Gobierno no eche atrás el corredor sostenible de Pío XII, como vienen anunciando desde que Enrique Maya se hiciera con la Alcaldía. Las tres iniciativas aprobadas contaron con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 en contra (Navarra Suma), lo que supone la cuarta derrota consecutiva de la coalición UPN-PP-Cs desde el inicio del curso político y un nuevo recordatorio de las dificultades que pueden tener si las fuerzas de progreso continúan poniéndose de acuerdo.

No resulta extraño, en este contexto, los rostros serios y tensionados que se veían entre la bancada de Navarra Suma al término de la Comisión de Urbanismo ayer por la mañana, donde se volvió a repetir el varapalo sufrido el día anterior en las comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, cuando perdieron las tres votaciones que hubo.

El desenlace de las tres iniciativas presentadas ayer por los grupos municipales de la oposición era más que previsible. Durante la legislatura pasada, EH Bildu, PSN y Geroa Bai coincidieron en todos los proyectos e iniciativas para impulsar la movilidad sostenible, como es el caso del corredor de la avenida de Pío XII, al que UPN se opuso frontalmente de la mano de un grupo de comerciantes, que desde el inicio lo consideraron perjudicial para sus negocios ante la reducción prevista en el número de coches.

Antes y después de que Maya accediera a la Alcaldía, los regionalistas y sus socios de coalición han venido reiterando su intención de revertir el corredor para atender las demandas de estos comerciantes y algunos vecinos, si bien a día de hoy el equipo de Gobierno no ha presentado a los grupos municipales el plan de reversión que tienen previsto acometer. Solo se sabe que en una primera fase se van a introducir 66 nuevas plazas de aparcamiento y que se quitará uno de los dos carriles bici, lo que según los grupos de la oposición supondrá en la práctica la reversión del corredor sostenible.

1ª COMISIÓN de urbanismo Para evitarlo y para que la decisión final sea analizada en la Junta Técnica de Movilidad -el órgano que hasta ahora se encargaba de analizar las propuestas en la materia- las tres formaciones de progreso presentaron sus iniciativas en la primera comisión de Urbanismo de la legislatura.

La declaración presentada por EH Bildu contenía un solo punto. En ella se exigía “la paralización de cualquier acción contraria a las previsiones establecidas en el proyecto de Pío XII y convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Movilidad para que se nos informe de la situación de este proyecto y de todas las iniciativas de movilidad ya en marcha o previstas en el anterior mandato”.

La declaración del PSN rechaza “los pronunciamientos y decisiones unilaterales del alcalde Maya en relación a la movilidad sostenible en Pamplona”. En un segundo punto, se insta al alcalde a “que no adopte ni ejecute cambio o modificación alguna en materia relacionada directa o indirectamente con la movilidad sostenible de la ciudad, sin que previamente se informe y debata en la Junta de Movilidad y con el conjunto de grupos municipales, buscando el máximo consenso posible”.

En la tercera declaración aprobada, presentada por Geroa Bai, se ha acordado “considerar negativo para la movilidad sostenible reintroducir más aparcamientos para vehículos particulares en Pío XII”. Asimismo, el texto recogía que “cualquier modificación de las medidas relativas a la amabilización y movilidad sostenible deberá tener la previa y vinculante aprobación de la Junta de Movilidad”. Por último, se ha acordado “continuar con los espacios de participación plural de todos los sectores implicados de la ciudad antes de acometer reurbanización alguna”.

Desde luego no es el inicio de legislatura deseado por el alcalde Maya, que por experiencia sabe el panorama que le espera ante otros 4 años en minoría y con bastantes pocas perspectivas de contar con el apoyo de los socialistas, al menos por lo visto en estos primeros debates.

Pregunta sobre el plan de Defensa en Ezkaba. El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea preguntó por la información disponible sobre el polémico proyecto que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo en el monte Ezkaba.

El desliz del concejal de Seguridad Ciudadana. Joseba Asiron hizo ayer una alusión al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, que el día anterior tuvo un desliz al afirmar que una de las razones para eliminar el grupo de poli-bicis es que solo se podían mover por los carriles bici, cuando en realidad también lo podían hacer por las calzadas.