puente la reina - En Navarra más de 115.000 toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. De media, cada navarro desaprovecha aproximadamente 75 kilos de comida en el mismo periodo. Los datos ponen en relieve un problema al que se quiere hacer frente con la celebración de la I Semana contra el Desperdicio Alimentario, que comenzó el sábado y finalizará el próximo domingo 29.

Enmarcada dentro de esta iniciativa, ayer tuvo lugar en Puente la Reina la presentación de la campaña Que reaproveche, que surge para fomentar también el aprovechamiento alimentario en bares, restaurantes y locales de ocio en Navarra.

Gracias a la campaña, impulsada por el Consorcio de Residuos de Navarra, se repartirán 75.000 envases reutilizables entre 575 locales hosteleros distribuidos en localidades de las quince mancomunidades que conforman el Consorcio.

La acción tiene como objetivo favorecer el reparto de envases compostables en los que los clientes puedan llevarse la comida sobrante.

Los envases son de material compostable para que una vez usados (se pueden reutilizar tantas veces como se quiera) se puedan depositar en un compostador o en el contenedor orgánico, el conocido como quinto contenedor.

Junto a los táperes, los locales repartirán también unas cajas de cartón que eviten que se utilicen bolsas de plástico para transportar el envase. Además, los restaurantes y bares participantes señalarán las cartas de menú con una pegatina que ilustra esta campaña y que invita a los clientes a aprovechar los excedentes de comida ya elaborada.

La iniciativa parte de dos premisas: la acción de los clientes y la respuesta de los hosteleros. Busca concienciar tanto a trabajadores como a comensales de la necesidad de reducir los excedentes que todavía son aptos para el consumo pero no para su comercialización. “Los propios hosteleros son los que tienen que impulsar el uso de estos recipientes y los clientes tienen que acostumbrarse a pedirlos”, explicó Óscar Rubio, técnico del Consorcio de Residuos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, también estuvieron en la jornada de presentación. “Hoy la mirada está puesta en la hostelería porque una buena manera de evitar que se tire a la basura comida es pidiendo en los restaurantes y los bares que nos la pongan para llevar”, explicó Gómez.

Por su parte, Jesús Mari Rodríguez recordó la importancia de una inmersión por parte de todos los ámbitos de la sociedad. “Los hábitos de consumo inadecuados nos llevan a plantearnos la necesidad de impulsar un cambio a nivel personal porque dejar comida en el plato afecta al medio ambiente y es un despilfarro”, valoró.

Plan de Residuos. Se enmarca en la puesta en práctica de los objetivos y medidas del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el que se establece como objetivo una reducción de un 12% para 2027 en la generación de residuos domésticos y la redacción de un Plan contra el desperdicio alimentario en Navarra.

Actos de la semana. La campaña llega hoy a Alsasua con una camioneta que reparte pintxos elaborados con excedentes alimentarios, la misma que estará mañana en la Plaza del Castillo de Pamplona, de 17.00 a 20.00.

Itziar Gómez “hay que cambiar los hábitos para revertir la situación”

La consejera de Medio Ambiente confesó su confianza en que el cambio está en cada ciudadano.

42

Según los datos de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular, hasta el 42% del desperdicio alimentario se produce en los hogares.