pamplona/iruña - No está claro si el acuerdo fue in extremis o ya se había trabajado anteriormente, pero Ander Oroz (EH Bildu) explicó ayer que EH Bildu tiene “toda la legitimidad del mundo para presentar una candidatura y, por encima de cualquier veto o exclusión como el que plantea el PSN en este caso, siempre vamos a tratar de estar en todos los ámbitos de decisión política que afectan a la ciudadanía”.

Señaló, además, que “visto que Navarra Suma tenía la posibilidad de acceder a la presidencia de la Federación y en aras a conseguir una candidatura de progreso en la que hay coincidencia programática en muchos aspectos, y en la responsabilidad que hemos adquirido precisamente para evitar que la derecha agrupada acceda a los ámbitos de poder, hemos decidido pedir ese voto”.

Durante la presentación de su candidatura el alcalde de Antsoain destacó el desafío de adaptar la Federación a la realidad actual y de profundizar en dar respuesta a las necesidades de las entidades locales de Navarra. Valoró “lo que se ha conseguido en estos cuatro años, sobre todo en cuanto a la reforma del mapa local”, cuestión que entienden como un bien común a defender con ahínco. Apuesta por renovar los estatutos promoviendo la participación de todas las entidades a todos los niveles, “también a nivel presupuestario”, y por la necesidad de un sistema de financiación “eficaz, que garantice la estabilidad”, además de dar pasos efectivos en favor de la normalización del euskera.

Para Mario Fabo (Navarra Suma) “que EH Bildu quede segundo y luego pida el voto para el tercer candidato para asegurar que no salga el más votado es un teatro, otra puesta en escena”, señaló, reconociendo que ya sabían de la presentación de esta tercera candidatura que, por otra parte, “no sabemos si ha sido una demostración de fuerza al partido socialista”.

Durante su discurso explicó que a la Federación le toca ahora luchar por demandas como la pérdida de competencias o el peligro que corren los concejos”. Incidió en la financiación, en tratar de encontrar “un sistema justo y solidario que no perjudique a las poblaciones que han crecido muy rápido ni reste recursos a aquellas que están sufriendo la despoblación”. - V. Urieta