sangüesa/Zangoza - La cita con la montaña es ya un clásico en las últimas semanas de enero en Sangüesa, con la organización de las Jornadas de Montaña /Mendi Jardunaldiak , que se desarrollarán entre hoy y mañana y los próximos días 30 y 31 de este mes. Además, este año se suma una jornada de puertas abiertas a la escalada familiar. El programa se desarrollará entre la Casa de Cultura ( jueves, 23 y 30) Auditorio del Carmen ( viernes 24 y 31) , mientras que la escalada se realizará el domingo por la mañana en el polideportivo municipal.

escalada en hielo La primera proyección tendrá lugar esta tarde (Casa de Cultura, 20.00 horas), bajo el título "Una búsqueda desesperada de nuevas líneas en hielo alrededor del mundo". Tiene como protagonista a la escaladora aragonesa Cecilia Buil y versa sobre su proyecto solidario "Huellas on ice" . Su objetivo es ofrecer las dificultades que ha tenido que sortear a lo largo de varios años de viajes a los inviernos de ambos hemisferios, a través de las que trata de concienciar del rápido avance del cambio climático al tiempo que muestra las maravillas heladas de la naturaleza: Chile, Turquía, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Canadá son los destinos elegidos en 2014 para encarar este proyecto que espera terminar este año cerca de su casa. "La escalada en hielo es un medio efímero y cambiante", mantiene Buil, quien contará como pasó a ser parte fundamental de su vida como escaladora tras un aprendizaje casi forzoso a raíz de conocer las paredes del Karakorum.

El próximo jueves día 30, el alpinista pamplonés, Fidel Mendia, tomará el relevo a la escaladora con "Fidel Mendia, esquí de montaña en Pirineos", un recorrido por las montañas pirenaicas más cercanas ; desde el pico de Orhi al pico de Otal, esquiadas "diferentes" en montañas conocidas. Fotografías comentadas en directo y vídeo de 50 minutos. Fidel Mendia es un polifacético alpinista nacido en Pamplona que ha participado en varias expediciones, acometiendo escaladas en Yosemite, Alpes, el Cáucaso y el Himalaya. Es un gran aficionado a la fotografía de montaña, actividad por la que ha recibido varios premios en diferentes certámenes. Estos últimos años se ha especializado en el esquí extremo o free ride. «No solo en los Alpes hay nieve, al Este de Europa hay mucha y muy buena», opina.

MENDI FILM Completa el programa de las jornadas lo mejor del BBK Mendi Film Bilbao (Bizkaia), Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura, que tiene al Ayuntamiento sangüesino como patrocinador. Mañana viernes se proyectará la película "Treeline", Gran Premio MF 2019. "Eskalada Jasangarria Gipuzkoan" (sección Zabalandi, Saila) y "Climbing Blind", Mejor Película de escalada del festival.

El próximo viernes, 31 tendrá lugar la proyección de "Nebula", Mejor Cortometraje del festival y la película "Cholitas", Premio del Jurado.

Las proyecciones serán en el Auditorio del Carmen, a las 20.00 horas al precio simbólico de 3 euros.

Otra actividad que añade el Patronato de Deportes junto a Sargantanak Eskalatzaileak (escuela de escalada) es la de ofrecer la posibilidad de acercarse a la escalada participando toda la familia . La oportunidad de tener una primera toma de contacto será este domingo 26 en el rocódromo del polideportivo de Sangüesa a las 11.30 horas. Y en esta experiencia contarán con la instrucción de Amaia Segurola y Jon Sola, miembros del Equipo Navarro de Alpinismo).