Baztan se beneficiará de tres enmiendas recogidas en los Presupuestos de Navarra de 2020 a propuesta de Geroa Bai por un importe de 129.000 euros. Se trata del convenio con la sociedad Gaztelu para la redacción de un proyecto museográfico para el futuro Centro de Visitas de Amaiur que asciende a 75.000 euros; la pavimentación de un camino en Arizkun por un importe de 44.000 euros, y una subvención a la asociación Laxoa Elkartea para la promoción de este deporte, declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC), de 10.000 €.

Las tres enmiendas presentadas por Geroa Bai para Baztan recogidas en las cuentas para 2020 posibilitarán la puesta en marcha de infraestructuras y proyectos importantes para el valle con la mirada puesta en el equilibrio territorial y la cohesión social.

La enmienda de mayor cuantía, 75.000 euros, sufragará un convenio con la Sociedad Gaztelu de Amaiur que desarrolla desde el año 1980 actuaciones para la puesta en valor de los restos del Castillo de la localidad y el patrimonio cultural y natural del Valle de Baztan. En estos momentos se está construyendo el Centro de Visitas del citado castillo, en cuyo interior se ubicará una exposición permanente. Con esta enmienda se pondrá en marcha el proyecto museográfico de la misma.

La segunda enmienda tiene que ver con el pavimentado de un camino en Arizkun. En la zona más al oeste del pueblo existe un camino que lleva al barrio de Pertalatx y a Erratzu, así como a varios caseríos. Desde este camino existe un ramal que conexiona con la carretera local NA-2601. Gracias a esta partida se hormigonará este ramal por donde los vehículos pasan con dificultad debido a su firme irregular. De este modo, los vecinos y vecinas tanto de la citada zona del pueblo de Arizkun como del barrio de Pertalatx podrán disponer de una salida más directa a la carretera local sin tener que pasar por el centro del núcleo urbano de Arizkun.

Laxoa elkartea es la beneficiaria de la tercera partida aprobada en los Presupuestos de Navarra a propuesta de Geroa Bai. El guante o laxoa es una arcaica modalidad de la pelota vasca que solamente se conserva y practica en dos comarcas del norte de Navarra: Baztan y Malerreka. Por medio de esta aportación se pretende que la asociación Laxoa elkartea continúe impulsando y promocionando esta actividad cubriendo, por un lado, las necesidades de material para la práctica de este deporte e instalando, por otro, una serie de paneles informativos. El Gobierno de Navarra declaró esta modalidad de la pelota Bien de Interés Cultural (BIC) el año pasado.