- El estado de alarma ha truncado muchos negocios, muchos planes y muchos anhelos. Sin embargo, cada uno ha tratado de aportar su granito de arena y eso también incluye a David Pinillos y Nuria Ramírez, propietarios de Nudacan Centro Canino, situado en Lodosa. Tras detectar que el confinamiento podía afectar de manera negativa a los perros, acostumbrados jugar y correr al aire libre, decidieron ayudar en la medida de sus posibilidades.

En este caso, y de forma altruista, se han puesto a disposición de todas aquellas personas que día tras día "están en primera línea dando la cara por todos nosotros, jugándose el tipo frente a este virus al que tanto y tanto intentamos evitar y no tienen apenas tiempo, para que dejen a sus perros, de forma totalmente gratuita, en el centro de guardería". Allí, reiteraban, los pasearán de dos a tres veces al día en un amplio jardín y podrán "correr, desfogarse y, en definitiva, hacer vida de perros".

"Uno de nuestros clientes sufrió en sus carnes la enfermedad, por lo que nos llamó pidiéndonos que nos ocupáramos de su perrita. Fue aquí cuando nos dimos cuenta del problema que podía existir en las casas en las que el virus está presente. Somos conscientes de que el perro no lo puede transmitir, así que, tomamos las medidas pertinentes tanto para la recogida del animal como para su entrega y no pasa nada. Se le da un buen baño desinfectante en nuestra peluquería y ya tenemos un perro más que feliz", explicaba Nuria.

Además, para todas aquellas personas que tienen que estar en sus casas en cuarentena porque han dado positivo en el virus o bien están ingresadas también han planteado esta misma posibilidad con una rebaja del 40%.

"Entendemos que los perros de toda esta gente arriba mencionada, aparte de tener mucho más limitados los paseos rutinarios, apenas podrán interactuar con ellos en casa y es por lo que les ofrecemos la oportunidad de poder hacerlo en nuestra casa. Es una época en la que todos las habitaciones de nuestro hotel deberían estar completas y ahora mismo nos han cambiado tanto las rutinas que todas las reservas han sido anuladas, por lo que disponemos de todo este espacio para el que realmente lo necesite", exponía David.

Por último, y para aquellas personas que están con sus mascotas en casa, han ido colgando en las redes sociales una serie de ejercicios para que practiquen, trabajen y estimulen con ellas. "Nos llegan tiempos de colaborar entre todos, de ayudarnos, de aportar cada uno un poquito de lo que mejor sabe hacer y poder llevar lo mejor posible esta situación", reiteraban Pinillos y Ramírez.

Nudacan Centro Canino ofrece múltiples servicios a pesar de que estas semanas ha tenido que renunciar a muchos de ellos. Además de ser un hotel canino con 40 habitaciones individuales con terrazas individuales de 12 y 18 metros cuadrados y un jardín de 11.000 metros cuadrados con árboles para sombra y zona verde, explicaban, es también una escuela de formación en la que no falta el servicio de peluquería.

De hecho, entre los cursos que ofrecen están el de peluquería canina y el de adiestramiento canino, así como el de instructor canino, que está disponible tanto para profesionales como para vecinos a título particular.

Por otro lado, la escuela de formación canina cuenta con agility, obediencia deportiva, obediencia básica y deporte de defensa en todas sus vertientes. Además, apuntaban, "anualmente lanzamos el Curso de Educador Canino Profesional y Técnico en Modificación de Conductas así como una gran variedad de seminarios impartidos por los mejores profesionales a nivel mundial".

En el centro llevan a cabo la preparación de perros de defensa deportiva y de perros para operaciones especiales así como cursos de formación para vigilantes de seguridad. "Somos criadores de Pastor Belga y Pastor Alemán en líneas de trabajo y, para compañía, disponemos de la raza Spitz (Lulu de Pomerania). Hacemos exhibiciones caninas para Ayuntamientos, charlas de concienciación sobre lo que supone tener una mascota y formamos a niños en colegios. Todos los que trabajan para nosotros se han formado en nuestra escuela y también disponemos de un grupo de veterinarios concertados, así como un servicio de fisioterapia".

También realizan trabajos a domicilio a nivel de adiestramiento y tratan con los clientes cuestiones como los miedos, los trastornos compulsivos, la agresividad y la ansiedad de los animales. Ahora, además, colaboran en la recogida y estancia de perros abandonados.

Actualmente han ampliado sus instalaciones en 11.000 metros cuadrados y han preparado un aula de formación más amplia, han aumentado el número de pistas para la realización de todas las disciplinas y deportes caninos con zonas cubierta de sombra para el sol y para la lluvia y, además, han habilitado una pista de césped artificial.

Aunque han paralizado casi al cien por cien su actividad, parece que ya van retomando algunas de ellas y, sin perder ni la sonrisa ni la ilusión, saben que volverán y lo harán "lo mejor que sepamos para ver a los perros felices".

"Hay gente que está dando la cara por todos y así es como nosotros ayudamos"

Propietario Nudacan