Un colaborador pinta de verde un mueco de herraje que el conocedor Francisco se trajo desde la dehesa de Juan Pedro Domecq. Dato que antes de hablar con Baigorri, predice que en esa casa ganadera, a pesar del golpe al mentón de la moral y de la tela, no se piensa tirar la toalla.

En un receso, el ganadero atiende a este periódico con amabilidad, aunque en su semblante aún se reflejan los disgustos que acarrea ver como se han ido suspendiendo todos los compromisos de esta temporada, que se presumía la más importante de su ya larga carrera de tres décadas.

José Antonio, lo primero, ¿cómo se encuentra tras conocer las graves consecuencias para el sector ganadero por la presente crisis sanitaria?

-Desilusionado. En primer lugar por no poder disfrutar del esfuerzo y cariño que hemos puesto durante un año. Y también por el tema económico, ya que sin poder lidiar en todas las plazas que iba a hacerlo, no se puede afrontar de ninguna manera los gastos tan grandes que supone esta actividad.

De qué cantidad económica estamos hablando.

-Mire, los gastos mínimos necesarios para esta ganadería son de, aproximadamente, 140.000 euros. Y si este año no vamos a tener ningún ingreso, imagínese.

Como para rendirse. ¿Lo va a hacer?

-En principio no porque esto es mi vida. Pero, no sé, la cosa está muy complicada, casi imposible si no recibimos ayudas de las administraciones, tanto de la de Navarra como la del país.

¿Esta temporada que compromisos tenía?

-Dejando a parte novilladas sin picadores y festejos populares, tenía preparadas novilladas picadas en dos plazas de primera como Pamplona y Mont de Marsan, en Francia. Y también en Tudela Peralta y aquí, en Lodosa.

¿Desde que nace hasta que se lidia una res como novillo de tres años, que montante económico requiere para sanearlo, criarlo y que sea apto para la lidia?

-En primer lugar quiero aclárale que el gasto ya comienza casi un año antes, cuando es concebido y está en la tripa de su madre, a la que también hay que cuidar mucho. Yo calculo que la cifra está alrededor de 3.500 euros.

¿En esta cifra contabiliza los costes de jornadas laborales, seguridad social.?

-No, no. Aquí no hay horas. Son todas, todos los días.

Pues, además de reclamar a las administraciones una ayuda que parece más que justa, tendrá que replantearse cosas a nivel empresarial.

-En principio, reducir el número de cabezas de ganado. No se pueden mantener las más de 600 que tenemos. Por desgracia, ya estoy llevando ganado al matadero. Todo una pena en un año que ha sido bueno y el campo está con mucha hierba.

¿Y con todos los utreros ya puestos y de saca qué va a hacer, también al matadero como están haciendo cientos de ganaderos?

-Todos, no. He decidido, más por romanticismo que por otra cosa quedarme con 15 toros para intentar sacar dos corridas de toros el año que viene. Serán los 10 reseñados para Pamplona y otros más, principalmente de la novillada que iba a Francia. Un año más que saldrá a unos 1.500 euros por cabeza, para hacer total de unos 5.000.

¿Tiene algo ya hablado?

-No, todavía, no.

¿Ya que en Pamplona tendrá que volver con utreros, Tudela y Tafalla podrían ser buenos destinos?

-Hombre, serían dos muy buenas plazas, y, además, navarras.

¿Dispone de buena camada de erales para la novillada de San Fermín de 2021?

-Si, aunque sobra ganado y hay que quitarse bastante, erales con buenas hechuras para Pamplona sí tenemos.

Suerte ganadero. Quizá triunfe con esas dos corridas y el rebrote sea mayor?

-Ojalá. Gracias a usted.

"Criar un año más los utreros suponen 1.500 euros más por cabeza en saneamiento, manejo y alimentación?