- La residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, retorna poco a poco a la normalidad, tras unas semanas complicadas. Muestra de ello, es que los últimos residentes que se encontraban en el Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz, reconvertido en residencia de ancianos, han vuelto al centro de Elizondo.

"Han sido semanas difíciles", reconocía Jon San Julián, Director de Operaciones de IDEA, "pero gracias al trabajo en conjunto realizado por las trabajadoras del centro y el Gobierno de Navarra, podemos decir que estamos volviendo a la normalidad".

Desde que dos días antes de decretarse el estado de alarma, la residencia, órgano autónomo del Ayuntamiento de Baztan, gestionada por IDEA, tomó la decisión de cerrar sus puertas, con el fin de preservar la salud de sus residentes, el trabajo del centro se ha visto multiplicado, y a pesar de tomar todas as precauciones, la covid-19 logró introducirse en la residencia. Antes de que el Gobierno de Navarra empezara a realizar los test a residentes y trabajadoras de las residencias, la empresa gestora tomó la decisión de realizar los test de forma privada, los cuales, revelaron que 76 residentes habían dado positivo, de los cuales 44 eran asintomáticos. Además, 19 trabajadoras también dieron positivo, de las que la mayoría no presentaban síntomas.

Conocedores de la grave situación, y tras la intervención del Gobierno de Navarra, y con la colaboración del Ayuntamiento de Baztan, se tomó la decisión de trasladar a los usuarios con menor dependencia que dieron negativo al Centro de Inmersión Lingüística de Lekaroz, gestionado por Aspace. Entre los usuarios que se quedaron en la residencia de Elizondo, se diferenciaron varios grupos y se distribuyeron los residentes en varias zonas, por un lado las personas que dieron negativo, y por otro, se aislaron a las personas que dieron positivo, en un área previamente acondicionada, antes de la irrupción del virus. Desde entonces, la residencia Francisco Joaquín Iriarte ha funcionado dividió en dos centros, y "tras un mes en el que la situación ha mejorado notablemente, los usuarios alojados en Lekaroz han vuelto al centro de Elizondo, algunos con pena, pues se encontraban muy a gusto en Lekaroz", según San Julián. El panorama que presenta ahora la residencia dista mucho del que había hace un mes, ahora, de los 133 usuarios que registra el centro, solamente 4 de ellos presentan síntomas del coronavirus, y están aislados en el módulo preparado para ello, y otra usuaria se encuentra ingresada en el Hospital San Juan de Dios. Por el contrario, en estos dos meses de pandemia han fallecido 18 residentes, 15 de ellas dieron positivo en el test del coronavirus, y otros 3 presentaban síntomas.

En lo que respecta a la plantilla, la mayoría de las trabajadoras se ha recuperado, y ayer solamente 3 seguían de baja.