- La plantilla de la empresa TCC, la concesionaria del servicio de transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) han pedido la ampliación del servicio para ganar en frecuencias, en espacio y en seguridad para trabajadores y usuarios. Así lo señalaron los representantes del Comité de TCC (ELA, LAB, ATTU, CCOO y UGT), que se concentraron ante la sede de MCP para solicitar una reunión urgente en la que tratar con la empresa concesionaria y con la institución responsable la organización de la desescalada con seguridad para los usuarios y para la plantilla. Al respecto, el presidente del Comité de Empresa, Carlos Villáin, lamentó que en la actualidad el servicio que prestan es del 57 % de lo habitual, cuando debería avanzar desde el 80 al 100 %, como han establecido tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Navarra para la fase 1 del levantamiento de las limitaciones.

Se trataría así de que en los autobuses “hubiera más espacio, la gente tuviera la posibilidad de evitar contagios, tanto los que van en el autobús como el conductor, que está las 8 horas realizando el servicio”, explicó para lamentar que “lejos de llegar a ese porcentaje, la Mancomunidad nos ha mantenido en el 57% durante el servicio diario de lunes a viernes”, y ha bajado al 38 % de servicio los sábados y al 51% los domingos. “Esto es totalmente insuficiente a la hora de controlar la expansión del virus, porque lo que hace falta es espacio en los autobuses”, señaló Villain, quien alertó de que la próxima semana la situación podría empeorar si se recobra la actividad en los centros comerciales, a donde muchas personas acuden en “villavesa”. Por ello, recordó que han pedido una reunión “a tres bandas” con la MCP, la empresa TCC y el Comité de empresa, “de momento sin ninguna contestación”, en la que quieren plantear la ampliación de aforos o que directamente se recupere el 100% del servicio. “Hay líneas como la 21 o a la 3 de barrios que van al centro y que ya están superando el aforo porque al haber frecuencias más largas se acumula gente en parada. Lo dejan en manos del conductor recoger o no pero no puedes dejar a la gente en la parada”, subraya Villain.

También intervino la delegada de prevención en TCC, Laura Molina, quien lamentó que la respuesta de la empresa para negarse a ampliar autobuses y frecuencias es que “si no hay demanda, no hay oferta”, una visión que choca con la de la parte social, que entiende que “el servicio de transporte público es un servicio esencial y debería dar un servicio de calidad” que ahora mismo no está dando, con tiempos de espera enormes y pérdida de usuarios por ineficacia. “Entendemos que un servicio público se tiene que ofertar, no tienes que esperar a que sea demandado”, dijo Molina, quien también dijo no entender por qué TCC hizo un ERTE con sus trabajadores cuando la MCP “es un servicio esencial y ellos no están de ERTE”.

Por su parte, desde la Mancomunidad su presidente David Campión aseguró que la entidad está dispuesta a hablar con la parte social de la empresa pero aseguró que se enteraron de las propuestas por Twiter. El servicio está al 60% y está previsto que en junio pase al 80% y, “en función de la demanda”, pasar al 100%, manteniendo las condiciones de seguridad, tal y como se ha solicitado al Gobierno y ayuntamientos. “Lo del 80-100% era indicativo, lo que dice la normativa estatal para la fase 1 es que se irá reestableciendo progresivamente la oferta. Destaca además que la tecnología actual permite conocer en cada momento el aforo de cada autobús de tal modo que se va reforzando aquellas líneas que lo requieren. “Ayer se registraban 27.500 personas y lo normal es 120.000. Con algo más de la mitad de los autobuses estamos llevando una cuarta parte de viajeros”. Ahora está empezando a remontar, sobre todo en las horas valle, y se espera acabar el mes con 30.000. La semana pasada se incrementó de 22.000 a 26.000, lejos de la anterior de 15.000, y ayer subió a 27.500. “Cuando abran los bares y comercios en la fase 2 esperamos que despegue”.

De 12 a 18 millones para las administraciones. El presidente de la MCP David Campión destacó ayer que el sobredéficit previsto para este año será de seis millones que se suman a los 12 millones que ya cuesta el servicio al Gobierno foral y a los ayuntamientos. Además de mantener la distancia de seguridad -uno sí uno no- en asientos la MCP también se plantea dispensar gel hidroalchólico. “La gente está siendo muy responsable, acude con mascarilla y de vez en cuando la policía municipal sube a los autobuses”, afirma quien ve suficientes las medidas de seguridad. Los autobuses se desinfectan a diario y se colocarán mamparas rígidas para proteger mejor al conductor, y transitorialmente se colocará una cortina flexible.

“Pedimos el 100% para que se pueda cumplir más fácilmente la distancia de seguridad”

Comité de empresa TCC

“Está previsto aumentar el servicio al 80% en junio y pasar al 100% en función de la demanda”

Presidente de la MCP