Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

Altsasu inicia el procedimiento para un servicio de grúa para la retirada de vehículos

Tras quedar desierto en dos ocasiones, se han incluido mejoras en el pliego

Altsasu inicia el procedimiento para un servicio de grúa para la retirada de vehículos

- Si bien ha quedado desierto en diferentes convocatorias, en 2011 y 2013, el Ayuntamiento de Altsasu sigue en su propósito de contar con un servicio de retirada de vehículos de la vía pública. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó el lunes los pliegos reguladores del procedimiento para la adjudicación del contrato del servicio de grúa por un importe anual de 5.530 euros más IVA con un periodo de duración de un año prorrogable por cuatro años más. "Se ha incluido una novedad relativa al depósito de vehículo. Y es que antes la empresa adjudicataria debía habilitar un espacio para ello y en esta ocasión, se determina que el espacio será relativo a las plazas de estacionamiento no ocupadas del aparcamiento municipal de camiones", explica el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recuerda que está previsto instalar cámaras de seguridad.

Por otro señala que la puesta en marcha de este servicio "no tiene un objetivo recaudatorio, como tampoco las sanciones interpuestas por parte de Policía Municipal" y que "se desea ofrecer un servicio altamente demandado, sobre todo por las personas titulares de licencias de paso que en diferentes ocasiones no pueden acceder a sus locales o salir de éstos". En el expediente de contratación se establecen los casos en los que se procederá a la retirada de los vehículos. Entre otros, son por infracciones de tráfico, abandono de vehículo en la vía pública, la exigencia de una orden judicial o una diligencia de embargo, haber sufrido robos así como representar peligro para el resto de los usuarios de la vía pública. También podrá ser retirado debido a la celebración de actos y servicios públicos.

En relación a las tarifas, en el caso de haberse iniciado la retirada del vehículo y no haberse completado para comparecer su titular o persona autorizada, será de 50 euros para vehículos de menos de 2.000 kilogramos, 78 euros para los de más de 2.000 kilos y 100 euros para aquellos carrozados con una altura de más de tres metros y una longitud superior a 6 metros. Retirado el vehículo por la grúa, las tasas serían de 91, 162 y 194 euros sucesivamente. Cuando hayan transcurrido más de 24 horas desde que fue trasladado de la vía pública al depósito, se deberá abonar por día de custodia 9 euros en el caso de vehículos pequeños, 14 euros para los medianos y 19 para los grandes. Por otro lado, se establece que la tasa por la colocación de cepo en una rueda para la inmovilización del vehículo será de 173 euros, independientemente de su tamaño.

En esta misma Junta de Gobierno Local se adjudicó el contrato para las obras del nuevo aparcamiento de 69 plazas en la zona de Intxostia a la empresa Lacunza Hermanos por un importe de 110.783,7 euros más IVA, con un plazo de ejecución de dos meses. Por otro lado, se adjudicó a la empresa Apezetxea Anaiak en 43.864 euros más IVA los trabajos forestales que se llevarán a cabo este verano en las zonas de Azunzarte, Arkurutzetagain, Balankaleku, Auntzeta, Marmolazpi y Torretxiki. Cuentan con una subvención de 31.366 euros.

Presupuesto. El presupuesto del contrato del servicio es de 5.530 euros más IVA al año, según un informe de la Policía Municipal en base a una estimación de los servicios anuales de retirada de vehículos.

Novedad. A diferencia de los dos procedimientos anteriores, en los que la empresa adjudicataria debía habilitar un espacio para el depósito de vehículos, en esta ocasión se realizará en las plazas libres del aparcamiento de camiones.