- Tal como viene siendo habitual los últimos años el Ayuntamiento de Baztan ha realizado una nueva convocatoria para subvencionar proyectos y trabajos de fin de grado relacionados con el valle. El becado de este año ha sido el arizkundarra Miguel Sobrino Etulain, estudiante del grado de historia en la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria/Gasteiz, recibirá 500 euros cuando entregue el trabajo

El trabajo de Sobrino versará sobre la hidalguía universal en Baztan, especialmente sobre su evolución a partir del XVIII y las consecuencias que tuvo a la hora de definir la condición de vecino/a. Con el tiempo el derecho de hidalguía fue exclusivizándose y las ventajas asociadas también. Fue origen de conflicto entre vecinos y habitantes del valle. Cuestión que también analizará el estudio. La investigación de Sobrino se basará en el estudio de fuentes bibliográficas y trabajo de archivo.

El tribunal lo han compuesto los directores del instituto de Lekaroz y del centro de formación profesional de Elizondo, la agente de desarrollo local de Cederna-Garalur en Baztan y el alcalde de Baztan.

Desde que en 2016 se organizara por primera vez esta beca, el Ayuntamiento ha apoyado 8 proyectos en total. El primer año, Alaitz Arretxea, Josune Berho y Oihana Otxandorena realizaron trabajos sobre el turismo, la tipología de las casas superiores de los siglos XVII-XVIII y la participación de chicos y chicas respectivamente; al año siguiente, Nahikari Vesga analizó una estructura de cuestionarios de Baztan, y Ainhoa Astiz estudió la fusión de la Escuela Infantil de Baztan y la Teoría de las Inteligencias Múltiples; Desde el siglo XVIII. Nerea Etxenike, que realizó el estudio Menderat, quiso dar respuesta a la pregunta ¿El turismo de Baztan es sostenible?, definiendo el turismo sostenible y analizando la situación del valle de cada uno de estos pilares. Cabe destacar que hasta ahora todos los trabajos entregados, excepto uno, se han hecho en euskera.