- Tras ocho meses de obras, las aguas residuales de Orbaizeta (Aezkoa) llegarán limpias al río Irati con el estreno de la depuradora que acaba de entrar en funcionamiento en la localidad a raíz de la construcción de una instalación por NILSA, que se encargará a partir de ahora de su gestión y mantenimiento.

La empresa pública adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha construido una nueva depuradora con un sistema que aprovecha el tanque Imhoff que el Ayuntamiento de Orbaizeta construyó en 2003, cuando renovó las redes de alcantarillado para el almacenamiento y decantación de agua sucia, al que iban a parar la mayoría de vertidos de la localidad. "La nueva depuradora, más robusta y de mayor capacidad, no requiere energía eléctrica y su mantenimiento es sencillo", apunta la empresa pública.

"Esto da al Ayuntamiento tranquilidad y garantía porque el problema de olores y filtraciones era real, sobre todo en verano y a raíz de esta obra desaparecen. Lo importante es que la nueva depuradora verterá el agua limpia al río", explicaba Sergio Múgica, alcalde de Orbaizeta.

Este sistema garantiza una tercera depuración del agua con una inversión que ha ascendido a 232.258,41 euros, financiada íntegramente con cargo al canon de saneamiento gestionado por NILSA que pagan, a través del recibo del agua, usuarios y usuarias de Navarra. Además, la empresa ha renovado el ramal Este de la localidad, cuya longitud es de 137 metros y que discurre por una zona de pastos, zona prevista de futura expansión.

La depuradora está diseñada para tratar un caudal medio de 0,48 litros por segundo (42 metros cúbicos diarios), con la posibilidad de llegar a un máximo de 1,15 litros por segundo. Con un caudal punta (lluvias y tormentas ) previsto en 3,37, "es prácticamente imposible que se sature y suficiente para el volumen de la localidad que cuenta con 200 habitantes", argumenta la empresa pública.

"Es una garantía de que los vertidos llegarán limpios al río Irati"

Alcalde de Orbaizeta