- "Oye tengo aquí por videollamada a un amigo que se llama Nicolás, seguro que te cae genial". Así fue como estos dos artistas se conocieron por medio de un amigo en común. Hace unos meses Nicolás Alba Rico, escultor y joyero, pensó en la idea de diseñar camisetas solidarias, "se me ocurrió una idea loca, y como a ella la vi también muy lanzada me decidí a hablar con ella, comentó el artista.

Nicolás se adentró en el mundo artístico con tan solo 14 años. Aunque su formación es autodidacta, realizó estudios de arte en Barcelona y Madrid.

La artista Garazi Valluerca Albeniz comenzó su carrera profesional en 2011 cuando tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo del arte con una exposición.

Hace dos meses dos artistas, dos generaciones, dos creativos, iniciaron un proyecto de diseño de camisetas para dar un toque poético a la nueva normativa de distanciamiento. La iniciativa consiste en una marca de ropa, A dos metros, para mentalizar a las personas de la distancia de seguridad necesaria por la crisis del covid-19.

A través del arte y diseño de unas camisetas quieren ayudar a sensibilizar a la gente, de forma diferente y llevadera. "Teníamos gran interés en concienciar, y hacerlo de una forma simpática y poética", afirmó Garazi.

Hasta el momento los artistas han creado un total de cinco diseños en blanco y negro, con diferentes ilustraciones y lemas.

Antes a dos de mí que vivirsin ti, uno de los lemas de esta propuesta en la que aparecen dos personas al borde de un precipicio, simulando que si se acercan más caerán al vacío. Estos lemas destacan la unión del arte, humor e interés.

Las camisetas tienen una apuesta clara por la sostenibilidad y solidaridad. Es por ello que, además de ofrecer un producto realizado en algodón 100% ecológico, un tercio de lo obtenido por las ventas de las camisetas irá destinado a la Fundación Ultzama.

"Nuestro objetivo era promover la protección del medio ambiente, el respeto, la igualdad y la educación, y precisamente esta fundación cumple con todos los requisitos", afirmó Garazi. "A mí me parece un proyecto precioso", añadió Nicolás.

Asimismo, aseguraron estar muy contentos con la marca solidaria, "la gente está respondiendo muy bien la verdad, llevamos solo una semana con la venta y ya nos han comprado 35-40 camisetas", comentó el escultor Nicolás.

Además, destacaron que necesitan un pequeño impulso ya que las redes sociales se alejan de su dominio. "En la carrera deberían enseñar a promocionarnos, ahora estamos aprendiendo sobre la marcha", asintió Garazi.

Igualmente, los artistas no descartan nuevos diseños en diferentes prendas. "Con la imaginación y creatividad todo es posible", aseguró la artista Garazi.

"Teníamos claro que queríamos donar una parte a una fundación"

Diseñadora gráfica