amplona, en Sanfermines, es centro del mundo. Todas las miradas se fijan en nuestra ciudad y miles y miles de personas procedentes de todos los continentes vienen a disfrutar de estas fiestas universales. Sin embargo, este año no vamos a poder disfrutar de San Fermín y la ciudad lo nota: los turistas llegan a cuenta gotas.

Elia y Nicolás son los únicos franceses en la estación de autobuses. Acaban de llegar y se van a quedar en Pamplona cuatro días. Quieren aprovechar que no hay Sanfermines para visitar la ciudad sin aglomeraciones. "Creemos que es un momento único para visitar Pamplona. Igual no se repite", explican.

Sorprendentemente, no tienen previsto volver a Francia en autobús. Elia y Nicolás, tras cuatro días de turismo, van a hacer el Camino de Santiago en orden inverso. El miércoles saldrán de Pamplona dirección Saint Jean Pied de Port (San Juan Pie de Puerto). Al finalizar su particular travesía, en Saint Jean Pied de Port cogerán un autobús hasta su casa en Burdeos.

Jon y Xabier también van a pasar unos días por Pamplona. Vienen de Bilbao y su amigo Ander les ha invitado a su casa. "Mañana almorzaremos con la cuadrilla de Ander y nos daremos una vuelta", comentan. Saben que los Sanfermines están cancelados y que no hay ningún tipo de acto festivo, pero aún así "nos apetecía venir". Aseguran que después de almorzar se darán una vuelta por el Casco Viejo "con precauciones". El día 7 no tienen previsto salir de fiesta y avanzan que "Ander nos llevará a pasar el día a algún sitio fuera de Pamplona".

Mari Luz Barrioso ha venido en tren desde Burgos para ver unos días a su madre. No viene por ser San Fermín, sino porque estos días tiene vacaciones: "Seguramente hubiera evitado estar en Pamplona el día seis, pero tengo ahora mis vacaciones y no puedo venir en otras fechas". Por eso, hoy pasará el día tranquilamente con su madre, evitará sitios masificados y no subirá al Casco Viejo. De esta manera, asegura Mari Luz, "reduciré las posibilidades de contagiarme del virus".

"Visitar Pamplona este año y en estas fechas es una oportunidad única"

Turista francesa