La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado especialmente en Larraun a los productores y productoras así como a la hostelería, dos sectores importantes en el valle que el Ayuntamiento ha intentado ayudar de alguna manera estas últimas semanas con diferentes iniciativas. Para este verano ha puesto en marcha la campaña Gurea dastatu-Saborea lo nuestro, con bonos de descuento que pueden ser utilizados en cualquier bar o restaurante de Larraun. "Cada persona podrá utilizar un bono y obtendrá un descuento de 5 euros en la factura", explica el alcalde, Mikel Uharte. Para ello, el Ayuntamiento ha enviado a todas las viviendas de Larraun dos bonos. Asimismo, se han distribuido bonos en las diferentes casas rurales del valle, 26 en total, para que los repartan entre sus clientes.

"El objetivo es incentivar la campaña de verano y que al mismo tiempo sirva como reclamo para atraer huéspedes", observa el alcalde. La campaña se extenderá hasta el 31 de agosto, con 2.000 bonos en total. Podrán ser utilizados en Ostatuta y Asador Galartza, en Baraibar; Ostatua y Venta de Mugiro, en Mugiro; Juanluzenea sagardotegia, en Oderitz; Martitxonea sagardotegia, en Aldatz y restaurantes Berekoetxea y Pagozelai, en Gorriti. "Cuando todo esto comenzó, el Ayuntamiento de Larraun se dispuso a hacer la fotografía más certera posible de la situación que estaban viviendo los diferentes sectores laborales de nuestro valle", señala el alcalde, Mikel Uharte. Así, durante el confinamiento, se puso en marcha la dinámica Larraunen baserritik ahora!, del caserío a la boca, con el fin de acercar los productos de los baserritarras siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

Para ello, el Ayuntamiento puso a disposición de los y las productoras locales sus instalaciones para poder crear una red y hacer llegar así sus productos a los vecinos y vecinas del valle. "La valoración ha sido muy positiva y seguiremos trabajando con los productores y productoras para buscar otras vías de salida para sus productos sin intermediarios", observa el alcalde. "Saboreando lo nuestro, ayudando a los y las que tenemos cerca, conseguiremos salir adelante", destaca.