- Los puntos limpios fijos y móviles de Pamplona y su Comarca han permanecido cerrados desde que se iniciara el Estado de Alarma y hasta el pasado 27 de abril, cuando retomaron su actividad -aunque en horario reducido- los de Eroski y E.Leclerc, coincidiendo con la apertura de los supermercados. Ayer subió la persiana el de Burlada, por el que pasaron cerca de cien personas a lo largo de la mañana. Con los puntos móviles también en funcionamiento y en su horario habitual de 8.15 a 22.00 horas, el servicio ha recuperado ya la actividad en su totalidad y con ella, poco a poco, la normalidad. Eso sí, quienes acudan a las instalaciones deberán respetar las pertinentes medidas preventivas (organización de colas, uso de mascarilla, entrada de uno en uno y uso de gel).

Según indicó ayer la directora de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Carmen Lainez, "la afluencia está siendo elevada y la actividad es también superior a la que había antes del cierre, tanto en Burlada como en el resto de puntos limpios". Parece que la gente tenía ganas, valoró, y es que habrá quien, durante el confinamiento, ha aprovechado para reformar, limpiar u ordenar. "Nos hemos encontrado casi todos los días cosas en la puerta mientras han estado cerrados y voluminosos a pie de contenedor. Aunque está mal y ya hicimos un llamamiento para que no se hiciera, no es lo general. La ciudadanía aquí está informada y concienzada, en los puntos limpios la demanda está al alza".

Este semestre las instalaciones han recibido 52.253 visitas, frente a las 75.305 del primer semestre de 2019, un descenso lógico teniendo en cuenta las semanas de inactividad. Se han realizado en el mismo periodo 107.414 depósitos frente a los 150.989 del primer semestre año pasado, aunque en Burlada sí se han incrementado las visitas en un 11,90%. "El año pasado recibimos 231.730 visitas, es muchísimo para la población de Pamplona y su Comarca. Esa cifra ya supuso un incremento respecto al año anterior, también en cuanto a depósitos. Esto es una carrera de fondo y poco a poco vamos consiguiendo hacerlo todos cada vez mejor", indicó Lainez.

Cabe recordar que en los puntos limpios se recogen selectivamente los residuos especiales generados en el hogar (pinturas, disolventes, aceites de cocina o de automoción, baterías, fluorescentes, pequeños electrodomésticos€). Algunos de los depósitos más habituales son los aceites vegetales que se generan en el hogar y pequeños electrodomésticos. Además de los tres fijos, la Mancomunidad dispone de 6 camionetas (puntos móviles) que acuden semanalmente a 38 ubicaciones, a las que se suman desde el año pasado los puntos limpios rurales, 15 en total.

Por otra parte, la mayor repercusión en los cambios de hábitos durante el confinamiento ha sido la recogida separada de envases, explicó Lainez, que se ha incrementado "en un 20%. Además en nuestro caso es un porcentaje muy importante porque ya estamos en un índice de captura, de cantidad de envases que recogemos, bastante alto. Han sido incrementos generalizados en todo el país pero aquí la media es más elevada", señaló Lainez.

Puntos limpios. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuenta con tres puntos limpios fijos (Eroski, E.Leclerc y Burlada) y seis móviles, que llegan a 38 localizaciones. Se suman desde el año pasado puntos limpios rurales en poblaciones más pequeñas.

La directora de Residuos de la MCP, Carmen Lainez, señala que "la afluencia en todos los puntos limpios está siendo superior a la que había antes del cierre".