a Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles inició ayer su Año Santo Jubilar con motivo del 800º aniversario de la consagración del templo y el altar, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, a la que acudieron diversas autoridades locales, como los alcaldes de Valcarlos Nicolás Camino; de Burguete Josepe Irigaray y el de Erro, Enrique Garralda; la teniente alcalde de Pamplona Ana Elizalde. No asistió, aunque estaba previsto, el vicepresidente del Gobierno foral Javier Remírez.

En la celebración, que comenzó con la interpretación del himno de Navarra, el arzobispo comentó "este Jubileo de Roncesvalles ha de ayudarnos para mostrar que la vida cristiana es la mejor opción en el camino de la auténtica humanización que hoy ansía la sociedad".

Tras la misa, en la misma colegiata, hubo un concierto de la Coral Auzperri de Espinal, Orreaga y Aezkoa, y el grupo Zorongo. A su conclusión, las autoridades visitaron las dependencias colegiales y el museo.

A lo largo del año jubilar, que se extenderá hasta el 17 de julio de 2021, se celebrarán numerosos actos culturales y religiosos. Así, entre otras celebraciones, el 25 de julio, día de Santiago, habrá una misa en memoria de las víctimas de la covid-19; y el 15 de agosto, a las 18 horas, se celebrará la fiesta de la virgen en memoria por los fallecidos en la batalla de Roncesvalles, ocurrida ese mismo día del año 778. A continuación, en el silo de Carlomagno, se rezará un responso por los difuntos y se recordará a los peregrinos ahí enterrados a lo largo de los siglos.

El 5 de septiembre se celebrará un homenaje a los colectivos sanitarios por su papel destacado durante la pandemia. También se han organizado conciertos de música, una reunión de asociaciones de Amigos de Monasterios y Catedrales, exposición de fotografía Jacobea, cursos de verano, reunión de alumnos de Erasmus y presentación del libro Carlomagno y Navarra.

El Jubileo es una gracia que concede el Papa con motivo de un acontecimiento especial, en este caso los 800 años de la consagración de la iglesia de Roncesvalles.