Son 97 metros cuadrados con distribuidor, cocina-salón, dos baños y dos amplios dormitorios. Y acogerá a jóvenes voluntarios del programa internacional Erasmus+ que realizan sus prácticas en Gizakia Herritar, fundación responsable del París 365 por la que han pasado más de 40 voluntarios de este Erasmus+ en los últimos diez años.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y representantes del comedor social visitaron ayer el inmueble recién rehabilitado en la calle Mayor de Pamplona. Los próximos días albergará a los primeros inquilinos, como máximo cuatro personas a las que se les facilitará una primera estancia mientras encuentran alojamiento. Se deja una "puerta abierta" para acoger temporalmente a familias en espera de su vivienda, si bien "el programa de vivienda lo eliminamos como consecuencia de la crisis del año pasado, no podíamos atenderlo en unas condiciones dignas", detalló Patxi Lasa, presidente de la entidad solidaria. Lasa agradeció la colaboración del Gobierno foral y explicó que los voluntarios trabajan "en los diferentes recursos de emergencia del París 365, fundamentalmente en el comedor y en la despensa solidaria. Y teníamos un problema, que cuando vienen personas de cualquiera de los 27 países de la Comunidad Europea, al principio es difícil encontrar una vivienda para ellos en un sitio cómodo y cercano a nuestras instalaciones". A día de hoy, el París 365 atiende a 65 familias con el reparto semanal de la cesta solidaria, con entre 60-70 usuarios diarios de su comedor social.

la intervención Nasuvinsa ha invertido 72.000 euros para rehabilitar el piso, con la renovación completa de la instalación eléctrica, red de saneamiento y circuito de calefacción y el nuevo equipamiento de los baños. Además se ha mejorado el sistema de eficiencia energética con materiales de aislamiento y la renovación de la carpintería en aluminio con rotura del puente térmico. Y se ha amueblado la cocina. El Ejecutivo foral prestará la vivienda a la Fundación París 365 por un periodo inicial de 7 años prorrogables tácitamente hasta un máximo de otros cinco años. Durante el periodo de cesión se ha establecido el abono de 300 euros mensuales en concepto de renta y coste de mantenimiento.

El inmueble se incorpora al Fondo Foral de Vivienda Social, creado con el objetivo de atender a las personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual. El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, argumentó que la respuesta al derecho a la vivienda "lógicamente es un esfuerzo que tiene que hacerse desde la administración pública. Pero dar una respuesta a las necesidades de vulnerabilidad de muchas personas exige también de la colaboración de las organizaciones no gubernamentales, como el París 365". Aierdi destacó "el importante papel que juega la vivienda no sólo para satisfacer un derecho, sino también en proyectos de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, para los que la vivienda es una herramienta clave en los programas de inserción". Y reconoció finalmente que "el Gobierno seguirá apoyando a las entidades sociales que trabajan con personas que sufren con mayor intensidad las consecuencias de la crisis económica".

en corto

Convenio 16 entidades. El Fondo Foral de Vivienda Social cuenta con 128 viviendas, 57 asignadas a 16 entidades: Cear (7), Fundación Adsis/Santa Lucía (7), Antox (2), Fundación Ilundain (2), Xilema (6), Anfas (1), Cruz Roja (13), Ayuntamiento de Berriozar (2), Fundación Gizakia Herritar/París 365 (2), Asociación Síndrome Down (1), Clínica Padre Menni (2), Itxaropen Gune (4), Cáritas (3), Anasaps (2), Zakan (1) y Ayuntamiento de Roncal (2). Este Fondo Foral se ha multiplicado por cuatro desde el año 2015.