- La dirección y la Apyma de la escuela pública Alaitz Ikastetxea de Barañáin aseguraron ayer en un comunicado que llevan "más de medio año advirtiendo al Ayuntamiento del riesgo que supone el mal estado de la cubierta del patio de Educación Infantil y reclamando una solución urgente". Y censuran que "el gobierno municipal de Barañáin actúa como si no fuera su responsabilidad, como si nos hicieran un 'favor'. Estamos ya cansados de no recibir ninguna solución ante un problema apremiante del que el Ayuntamiento tiene toda la responsabilidad y competencia".

En diciembre del año pasado varias placas de la cubierta del patio txiki se cayeron de la estructura a causa del viento. "Afortunadamente salieron volando hasta el otro lado de la carretera y no hubo daños que lamentar de lo que podría haber sido una tragedia si se le hubieran caído a alguien encima. En marzo con otras placas sucedió lo mismo, pero esta vez cayeron en el patio cinco minutos antes de la salida del alumnado y el encuentro con sus familias. ¿Qué habría pasado si las placas se hubieran caído cinco minutos más tarde? Al cabo de pocos días operarios del Ayuntamiento retiraron las placas de la cubierta e informaron de que el problema era de la estructura. Huelga decir que desde entonces nuestro alumnado de infantil se ha quedado sin patio cubierto, por lo que no pueden salir fuera en los días de lluvia", reconocieron.

Tanto la Apyma como el equipo directivo lamentan que "tras varias reuniones, mails y llamadas, el gobierno municipal no ha aportado ninguna idea ni solución. Nos aseguraron que el problema estaría resuelto antes de septiembre gracias a una subvención del Gobierno de Navarra que finalmente no han conseguido. A día de hoy la respuesta es nada. Ante su indiferencia, representantes de la Apyma han mantenido reuniones con los grupos municipales, pero la alcaldesa y sus concejales delegados mantienen la callada por respuesta", dicen.

"Estamos a poco más de un mes de que comience el curso y no tenemos ni respuesta, ni presupuesto, ni obra, ni interés, a tenor de la actitud mostrada por el gobierno municipal. En estos momentos tenemos sobre la mesa el plan de contingencia ante los posibles rebrotes del covid. ¿Es de recibo que justo cuando las escuelas necesitan más espacio para mantener las distancias tengamos que renunciar a uno de los dos patios porque no esté cubierto? ¿Y todo por la falta de reacción de este Ayuntamiento?", se preguntan. Por último, dicen sentirse "ninguneados por el gobierno municipal y la alcaldesa de Barañáin. La falta de información y comunicación ante nuestra preocupación e insistencia nos parece una falta de respeto. Esperamos una reacción urgente, a la medida que requiere esta situación para que la cubierta esté instalada antes del inicio de curso.