- El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Burlada, Ander Carrascón (Navarra Suma), comunicó ayer en un bando municipal que "la celebración de las fiestas es incompatible con la pandemia que estamos sufriendo actualmente. Por eso, el bando de este año no incluye como es tradicional el aumento en el horario de los bares. Tampoco disposiciones para el chupinazo o la suelta de vaquillas, no se habla de la instalación de juegos infantiles, ni habrá medidas extraordinarias para organizar el tráfico. Este año no habrá fiestas y Burlada debe recuperar poco a poco el pulso a la normalidad, también durante esos días", detalló.

La suspensión conlleva igualmente "una necesaria llamada a la responsabilidad individual y colectiva, imprescindible para garantizar la seguridad sanitaria en la localidad y para evitar la transmisión del virus", explica Carrascón. Y recuerda que las fiestas se encuentran suspendidas "y el Ayuntamiento no ha organizado ni va a tomar parte en acto alguno. La semana del 14 al 19 de agosto es una semana normal. No se permitirán actos alternativos similares a los organizados habitualmente en fiestas (cohete, vaquillas, conciertos€.)".

Están totalmente prohibidos los botellones. Se sancionará con 300 euros a cada participante. Tampoco se permite realizar brasas ni ocupaciones de vía pública para almuerzos, comidas o cenas no autorizadas, ni para cualquier otro evento festivo.

Según la Resolución del Gobierno de Navarra, todos los negocios de hostelería y ocio como cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, salones recreativos, salas de bingo, salones de juego, deportivos, discotecas, salas de fiesta, sociedades gastronómicas y peñas, cesarán su actividad a las 00.00 horas. Su incumplimiento conllevará una sanción mínima de 300 euros por infractor.

"Todos somos corresponsables de las no fiestas. Y también de trasladar al resto de personas que no residan en Burlada una imagen de normalidad por la que nos podamos sentir orgullosos una vez pasados esos días", finalizó Ander Carrascón.

Recordatorio bares. No pueden servir en la vía pública, a excepción de las terrazas autorizadas, únicos lugares para consumir fuera del local. En los establecimientos hay que respetar el aforo y será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se esté consumiendo. No habrá horarios especiales de los bares, ni se les autorizarán barras exteriores, ni música en la calle.

El alcalde en funciones apela al sentido común