- La consejera de Educación y presidenta de Ikerbasque Cristina Uriarte presidió hace unas semanas la entrega de los reconocimientos a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco: Helena Matute, Clara Martin y la beratarra Matxus Perugorria. Para seleccionar a las investigadoras reconocidas, Ikerbasque ha realizado un análisis de los datos de producción científica y de las últimas contribuciones destacadas de más de 300 investigadoras de Euskadi. La selección final estuvo a cargo de una Comisión Delegada del Patronato de Ikerbasque, validada por el Comité Científico de la Fundación.

Matxus Perugorria Montiel (Bera, 1981) fue reconocida por su contribución destacada al campo del daño hepático crónico y el desarrollo de los cánceres primarios de hígado; el hepatocarcinoma y el colangiocarcinoma. Se doctoró en la Universidad de Navarra donde estudio los mecanismos moleculares implicados en la progresión de la lesión hepática. Posteriormente realizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Newcastle y varias estancias en la Universidad de Paris y en la Universidad de Viena. En 2012, la Dra. Perugorria se incorporó al Instituto Biodonostia para crear y liderar un grupo de investigación centrado en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión del daño hepático crónico y el cáncer de hígado. Un año después fue nombrada Ikerbasque Fellow y desde el 2017 es Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El año pasado, la doctora Perugorria también fue galardonada con un premio Rising Star, en el que el Comité de Dirección de la United European Gastroenterology (UEG) National Societies y su Comité Científico selecciona anualmente el trabajo de jóvenes investigadores clínicos emergentes europeos. “Este segundo premio me ha hecho especial ilusión -señala la beratarra-, ya que además de reconocer la labor de los investigadores también visibiliza a las mujeres investigadoras”. Dos premios de gran prestigio en menos de un año, y entre los que la doctora de Bera no quiere elegir, ya que, “el Premio Rising Star 2019 de la Sociedad Europea de Gastroenterología UEG a nivel curricular y posicionamiento internacional es importante pero es verdad que el reconocimiento que te hacen en tu tierra siempre tiene un valor muy especial. El hecho de ver que nuestra sociedad valora nuestro trabajo es muy gratificante a nivel personal”.

Eso sí, dos premios que hacen ver a Perugorria que la trabajo y el esfuerzo en la labor que desempeña son valorados y una motivación extra para seguir en ese desempeño. Como señala Perugorria, “en nuestra profesión la dedicación y esfuerzo diario que dedicamos es muy grande. Sin embargo, el hecho de poder contribuir activamente a dar respuesta a los retos al que se enfrenta nuestra sociedad, en mi caso en el ámbito de la oncología, siempre ha sido muy motivante”.

Entre premio y premio, al igual que el resto de la sociedad, Matxus Perugorria ha tenido que hacer frente a la pandemia, al confinamiento... “Probablemente desde el punto de vista personal la haya vivido como cualquier otra persona, nosotros también en la medida de lo posible hemos intentado seguir con nuestros proyectos de investigación, llevando a cabo nuestro trabajo en la medida de lo posible mediante el teletrabajo”, afirma.

A pesar de que en los últimos meses el foco mediático está puesto en las invertigaciones para encontrar la vacuna contra la covid-19, Perugorria ha podido seguir también en sus proyectos, aunque también puedan aplicarse para el coronavirus. La investigadora beratarra comenta que “durante estos últimos meses hemos seguido con nuestros proyectos de investigación y en ese sentido no hemos abandonado nuestras propias líneas de investigación. Sin embargo, aprovechando nuestros conocimientos en algunos aspectos que podrían ser aplicables a la covid-19 sí que tenemos en marcha varios proyectos de investigación dirigidos al diagnóstico del virus, ya que desde diferentes instituciones, se han destinado fondos específicos para su estudio”.

La investigadora Matxus Perugorria pertenece al Grupo de Enfermedades Hepáticas en el Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, en San Sebastian. Cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento internacional en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en la progresión de la enfermedad hepática crónica, la fibrosis y cirrosis hepática y el desarrollo de los tumores primarios en el hígado, incluyendo el carcinoma hepatocelular (HCC) y el colangiocarcinoma (CCA).

“Poder contribuir a dar respuestas a los retos de nuestra sociedad siempre ha sido muy motivante”

Investigadora reconocida por Ikerbasque