- El día 14 de agosto en Murchante es un día muy importante que se espera con ansiedad y que se vive intensamente. Si este año no hubiese irrumpido la pandemia, todo Murchante hubiese abarrotado desde bien pronto las calles de la localidad con almuerzos y preparándose para dar la bienvenida a sus fiestas patronales en honor a San Roque.

Este año 2020, a pesar de no haber fiestas, alguien se dedicó durante la madrugada de ayer a realizar actos vandálicos como pintadas, dos en el asfalto de la calle Mayor -en una decía "Forales parásitos sociales", y otra iba dirigida al alcalde de Murchante, Luis Sancho Martínez, con este mensaje: "Luis vas de listo primer aviso"-; también pintaron en la puerta de la iglesia de la Asunción de Murchante la frase "Dios es negra" y el símbolo de la anarquía.

7

Pintadas y quema de un contenedor en Murchante

Los autores de las pintadas supuestamente fueron también los autores del aparatoso incendio de un contenedor de basura. A las 5 de la madrugada los bomberos de parque de Tudela se trasladaron hasta el lugar para apagar el fuego, que tuvo lugar en la calle Mayor de Murchante en una zona conocida como "el paretón".

A la hora del inicio de las fiestas varios grupos de personas de todas las edades tomaban un aperitivo en las terrazas o almorzaban en el interior de los bares y restaurantes, los mas jóvenes vestidos de blanco y rojo. Los incidentes que tuvieron lugar durante la noche no gustaron a los más jóvenes, ya que luego afirmaron que se les mete a todos en "el mismo saco" y criticaron que se les criminalice. Además, son sucesos que "dan mala imagen de nuestro pueblo", afirmaron los de la peña la barquilla. Entre las personas de mayor edad estos incidentes vandálicos les causaban sorpresa e indignación.

Las cuadrillas de jóvenes como los muchachos de la peña la Barquilla afirmaron que lo que más van a echar de menos de estas no fiestas son los encierros de vaquillas. Las chicas de la peña El zulo, en cambio, añorarán "el ambiente de la noche con las orquestas, las charangas y el paloteado".

Algún vecino de Murchante piensa que los incidentes de la madrugada son una respuesta al comunicado del Ayuntamiento unos días antes del inicio de las no fiestas, y es que el Consistorio publicó un bando en el que limita el horario de apertura de los bares, restaurantes y cafeterías hasta las 24.00 horas. Esta restricción estará en vigor del 14 al 21 de agosto, días que comprenden los festejos. Pasadas las no fiestas el horario de cierre de bares, restaurantes y cafeterías será hasta las dos de la madrugada.

Asimismo, en este comunicado se prohíben del 14 al 21 de agosto celebraciones de convivencia y ocio (tipo botellón) en la vía pública, calles y plazas.

También del 14 al 21 de agosto queda prohibido que en la vía pública ni en terrazas de bares se puedan dar comidas, almuerzos o cenas, asimismo por orden Foral 37/2020 del 6 de agosto de 2020 deben seguir cerrados cuartos, peñas y piperos sin que pueda existir actividad alguna en los referidos locales.