- El Ayuntamiento de Baztan ha acometido las obras para arreglar el camino de Sumutsua, en Aritzakun. Debido a las lluvias torrenciales que acaecieron en julio de 2014 y febrero de 2015 se produjeron graves afecciones en el citado camino, que sirve de acceso a todos los ganaderos del lugar y también a las personas que viven en ese paraje. Este recóndito lugar, apartado, tiene el riesgo de quedar totalmente aislado en invierno, ya que cuando hay nevadas, los caminos de Itzulegi y Lizartzu quedan en ocasiones cortados, por lo que este camino hacia Bidarrai resulta muy importante, por lo que las obras de acondicionamiento resultaban de gran importancia para los habitantes del lugar, además de los usuarios habituales.

Entre los trabajos realizados caben destacar la retirada de tierras que se deslizaron al camino debido a las lluvias torrenciales, la excavación para la cimentación de la escollera, la construcción de la escollera, los sistemas de drenaje, cunetas y la pavimentación. Las obras han tenido una inversión total de 110.607,85 euros.

La responsable de la redacción y dirección de la obra ha sido la empresa LKS, y la ejecución ha quedado a cargo de Altzugarai. El Ayuntamiento ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra, que alcanza el 70% de la actuación.

Debido al periodo de reproducción de los salmónidos, que va de diciembre a mayo, los trabajos realizados se han retrasado algo más de lo previsto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Baztan rechazó en la última sesión plenaria una moción presentada por el grupo EH Bildu, en la que se pretendía instar al Gobierno de Navarra, en nombre del Ayuntamiento de Baztan, a desviar por carreteras alternativas los vehículos pesados internacionales que no tengan como salida o destino la carretera N-121-A. Sin embargo, tras el debate, la moción fue rechazada al votar en contra los seis concejales presentes de Baztango Ezkerra, Navarra Suma y Geroa Bai, por los 5 votos a favor de EH Bildu.

EH Bildu, en la presentación de la moción, explicó que se han realizado desvíos parecidos en algunas carreteras de La Rioja y Cataluña (N-II, N-232, N-240 y N-340). Junto a ello, argumentó que "la N-121-A es la carretera con mayor tasa de mortalidad en Navarra" y que "no está diseñada como una carretera para soportar los transportes pesados internacionales".

Asimismo enumeró varios datos para defender su moción, explicando el incremento del tráfico pesado en dicha vía: "en 2002 pasaban una media de 950 camiones y en la actualidad superan los 3.000". Paralelamente consideran "más grave" el descenso de los datos de la A-15 en el mismo período, "aunque se trata de una carretera de sentido único, ha pasado de 2.500 camiones a 1.400". Por otra parte, EH Bildu destacó que, según las matrículas, cuando se reguló el paso intermitente "se puso de manifiesto el descenso del riesgo". El grupo añadió que su petición no alteraría el día a día de los transportistas locales, que tendrían la posibilidad de trabajar "con normalidad, porque con estas medidas quedaría garantizado el uso de las mismas".