- En el ámbito de la movilidad, el Ayuntamiento considera que en el camino hacia un municipio inclusivo y sostenible de Lesaka se deberían llevar a cabo una serie de cambios en el núcleo urbano, con lo que se ha centrado en la redacción del plan de movilidad. Fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta en el municipio y dar el salto hacia un municipio cómodo y accesible para todos, son algunos de los objetivos.

Para ello, el Ayuntamiento en colaboración con la cooperativa Hiritik At, ha puesto en marcha un proceso de elaboración de un plan de movilidad en el que se analizará cómo nos movemos en el municipio, se detectarán las carencias y necesidades existentes y se pondrán sobre la mesa los retos a medio plazo.

En cualquier caso, el Ayuntamiento es consciente de la imposibilidad de llevarlo a cabo sin contar con la opinión de la ciudadanía, por lo que ha puesto en marcha un proceso participativo. Los cambios necesarios, se realizarán teniendo en cuenta las realidades de todos los ciudadanos, de forma horizontal y colaborativa.

Dentro del proceso participativo, desde el 14 de septiembre hasta el 25 de septiembre, los vecinos empadronados en Lesaka mayores de 16 años podrán rellenar un cuestionario. A través de este se recogerá información sobre los hábitos de movilidad, se podrán opinar sobre determinadas medidas y finalmente se dispondrá de un espacio para ampliar las propuestas. Para cumplimentar el cuestionario se abrirán dos vías. Por un lado, se colgará en la página web del Ayuntamiento de Lesaka, donde podrá rellenarse online. Por otro lado, en algunos comercios de la localidad, Xagu, Oreka, Ogi Berri y la panadería Izarra, se podrá adquirir en formato papel para su posterior entrega en la administración municipal.

Se mantendrá la más estricta confidencialidad de los datos personales y de lo que en ellos se contengan, pudiendo responder una sola vez por cada persona.

Además, como ya se ha mencionado anteriormente, el objetivo es definir una propuesta que tenga en cuenta las realidades de toda la ciudadanía, por lo que el equipo técnico está realizando reuniones con los diferentes colectivos/agentes locales. Están siendo entrevistados centros educativos, APYMAs, personal municipal, arquitectos, personas con diversidad funcional, hosteleros, comerciantes, asociaciones de personas mayores, etc.

Hasta fin de año. La fase de investigación se prolongará hasta fín de año. Una vez recibida toda la información, el equipo técnico será el encargado de procesar y dar forma a la propuesta y se realizará un acto de presentación.