- El Ayuntamiento de Pamplona se une a la Semana Europea de la Movilidad 2020, Por una movilidad sin emisiones, que se celebra del 15 al 22 de septiembre. El Consistorio ha organizado un amplio programa que incluye, entre otras actividades, paseos por las intervenciones tácticas que se han desarrollado en los últimos meses en San Jorge, Txantrea y II Ensanche. También se ha organizado un encuentro de vehículos eléctricos y varias conferencias que girarán en torno a la movilidad sostenible.

Los paseos por las intervenciones tácticas comenzarán el lunes 21 con la visita al corredor sostenible de Doctor Juaristi, en San Jorge. Al día siguiente, martes 22, se podrá visitar el de María Auxiliadora. A ambos paseos acudirán los autores de las propuestas, los arquitectos Marta Sola y Jokin Santiago (Leku Studio). En el II Ensanche, participará personal técnico municipal, la empresa SUMA USC y el CERMIN.

También se dará a conocer la red de aparcamientos para bicicletas NBici, espacios de rotación protegidos y vídeo vigilados. Las visitas se celebrarán en la Estación de Autobuses los días 15 y 16, en Iturrama junto al civivox el 16 y 17, en la plaza Arriudiñeta de la Txantrea el 17 y 18, en la Plaza de Toros el 19, en Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra el 21 y 22 y en Hospitales también el 22. Solo en el caso de la Txantrea se explicará la apertura del procedimiento de adjudicación de plazas para vecinos con la entrega de documentación para solicitar dichas plazas.

La primera de ellas, el jueves 17, abordará la movilidad y la importancia del urbanismo táctico para flexibilizar y humanizar la calle. Esta primera charla contará con los arquitectos Marta Sola y Jokin Santiago (Leku Studio). El lunes 21 se celebrará la mesa redonda La movilidad sostenible como motor económico, en la que participarán Itziar Maestrojuan (Anteral), Jon Asin (Beeplanet), Pruden Induráin (Conor Bikes), Eneko Astigarraga (Oraintxe) y Sara Ylipoti (Ride-On). El moderador de la mesa redonda será el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

La calidad del aire y su relación con el modo de transporte elegido centrará la conferencia del día siguiente, martes 22. Arturo H. Ariño, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra y en la UNED, presentará las conclusiones del estudio Life+RESPIRA que ha llevado a cabo. La cuarta propuesta de este tipo de encuentros es una charla-coloquio sobre la actual Ordenanza de Movilidad y cómo afecta a la movilidad a pie y en bicicleta. Los intervinientes serán Maribel Gómez, responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Josu Pascual, de Plataforma 8.80, y Jesús Sukuntza (Asociación AMTS) y dialogarán con el público que asista.

Además, para mostrar otro modo de desplazamiento sostenible, el domingo 20 habrá una reunión de vehículos eléctricos facilitada por la AUVE en la que se compartirán experiencias y se informará al público su forma de mantenimiento y las dudas que generan.

A todo lo anterior, se une la tradicional caseta municipal informativa de la Plaza del Castillo en la que se difundirán todas las actividades y se resolverán dudas sobre normativas o recursos municipales.

Por último, se hará un homenaje a la peña ciclista El Gesto, entidad que lleva 25 años organizando el Día de la Bicicleta y que en un aniversario como este no va a poder celebrarlo debido a la actual situación sanitaria. La primera edición coincidió con el paso del Tour de Francia por Pamplona en 1996.

Biciescuela. El Consistorio ha organizado una biciescuela con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado. La inscripción se abrió el día 1 y el nivel de iniciación ya está completo. Las clases de nivel intermedio serán del lunes 14 al jueves 17 en tres grupos: de 12 a 13.30 horas, de 17 a 18.30 horas y de 19 a 20.30 horas. Las de avanzado tendrán lugar del 21 al 24. Los horarios de los grupos son de 17 a 19 horas y de 19 a 21 horas. Para apuntarse hay que llamar al 010.