ste sábado se clausuró la campaña de recogida de semillas de boj EzpelZaintza2050 impulsada desde el Museo de Estelas de Abaurregaina/Abaurrea Alta, con un reconocimiento a todos aquellos colectivos y personas que han participado en esta iniciativa medioambiental a lo largo de todo el verano.

Se trata de la creación de un banco de semillas municipales de boj que permitirá combatir la casi inminente desaparición de este arbusto y repoblar grandes masas vegetativas afectadas por la polilla del boj (Cydalima perspectallis). Esta especie originaria de Asia ya ha devastado grandes bojedales de la zona del Pirineo y, así como en algunos lugares de Europa y Canadá se ha conseguido repoblar algunos bojedales, desde Abaurrea Alta han querido anticiparse por si alguna vez se presenta el peor de los escenarios posible. "La Cydalima perspectallis se alimenta exclusivamente de boj y no cuenta con depredadores naturales ni con pesticidas específicos. Existen algunas soluciones comerciales destinadas a los arbustos que mucha gente tiene en su jardín particular, pero estos no son seguros para el resto de mariposas, diurnas y nocturnas, que acuden a los bojes. Así pues, todas las previsiones indican que la polilla sólo desaparecerá una vez haya muerto por falta de alimento, es decir, una vez haya arrasado con todos los bojes de la zona norte peninsular", comenta Nayara Tanit, impulsora de esta gran iniciativa.

Desde que se iniciara el pasado 27 de julio, cuarenta vecinos divididos en diez equipos se han apuntado al proyecto y en total, han conseguido recolectar 20 kilos y 141 gramos de frutos de boj en una treintena de localizaciones de la Montaña.

La recogida de frutos ha servido para diagnosticar la salud de los bojes presentes en el territorio municipal, detectándose en ellos multitud de sutiles daños ocurridos bien en la primavera de este año o en años anteriores. "Uno de los equipos encontró una oruga de Cydalima Perspectallis en el proceso de creación de la crisálida y esto provocó la puesta en marcha de una estrategia para hacer frente a la plaga mediante la colocación de trampas de feromonas y el estudio y seguimiento para buscar las puestas y tratar con bacilus thuringiensis (bacteria) bojes concretos en primavera del 2021", destacó Tanit. De hecho, se colocaron nueve trampas (seis costeadas por los equipos y tres cedidas por Gestión Ambiental Navarra) y se regaló otra al valle de Erro, en donde la Asociación Elutseder ha extendido la iniciativa. Desde su colocación, las trampas de Abaurregaina han capturado un total de cuatro polillas.

Respecto al banco de semillas de boj, para cuya creación han contado con el asesoramiento de centros tan prestigiosos como el Real Jardín Botánico de Madrid, se van a elaborar dos colecciones: una, a corto plazo (entre 5 y 15 años) y otra, capaz de aguantar más de un siglo. Estas dos colecciones se conservarán en el propio municipio y se enviarán copias de seguridad a diferentes bancos de germoplasma europeos. "Desde el banco de Germoplasma de la Universidad de Valencia nos están ayudando con las pruebas de germinación y el envasado a la llama de las semillas de la colección a largo plazo", asevera Tanit.

La responsable del Museo de las Estelas, Nayara, ha querido agradecer la gran acogida que ha tenido la iniciativa y asegura que seguirá desarrollándose hasta que los bojes desaparezcan. "El boj aquí no es un arbusto más. En la montaña navarra el boj forma parte de la cultura y el carácter de los pueblos. Forma parte de nuestra identidad. En el convergen el patrimonio natural, como especie dominante en nuestra orografía, el patrimonio inmaterial, ya que el boj ha tenido múltiples usos, historias y tradiciones asociadas y también es el protagonista de mucha de nuestra toponimia, y el patrimonio material, pues ha sido materia prima tradicional de muy variada artesanía" concluye Nayara.

Así pues, a modo de reconocimiento, el sábado pasado se organizó una entrega de premios en el frontón de Abaurrea Alta, en la cual se reconocieron a los siguientes equipos: Ezpeltxiki, Ezpelandia, Los Pucheritos, X-Zurgin, Orbara, Etxeberri, Paco y Nicolás, ArratakoEzpela, JuankoZar y Las Felices Feligresas. Asimismo, Nayara también tuvo una mención para los patrocinadores, gracias a los cuales se han podido entregar más de 450 premios: la Asociación Elutseder, Asociación La Kukula, Asociación Zerynthia, Ruta del Tiempo, Navarra al Natural, Donosti City, Regalos Móstoles, Pirinargi Apartamento, Museo de Estelas - Abaurregainako Hilarriak, Irati Irratia, Reyno Groumet, Navarra Ecológica, Tundra Ediciones y Avir Animal Comfort; y los particulares José Luis Ansó, Paco Sanz, Eduardo Blanco Mendizabal, Aránzazu Mutiozabal y José Luis Gallego.

"La polilla desaparecerá una vez haya arrasado con todos los bojes de la zona norte"

Impulsora de EzpelZaintza2050

"El boj forma parte de la cultura, el carácter de los pueblos y nuestra identidad"

Impulsora de EzpelZaintza2050