- Las madres y padres de los pequeños de la Escuela Infantil Ostadar de Orkoien han recogido 48 firmas -el número de niños matriculados es de 44- para evitar la "inminente supresión de un módulo de la escuela por la falta de 4 niños/as para alcanzar ratios mínimos marcados por educación, pasando de 6 a 5 módulos". Una medida, explican, que "conlleva el despido de una educadora y media jornada de una trabajadora de limpieza". "Repercute gravemente a nivel estructural del centro y aulas y a nivel personal tanto para las educadoras como para los niños y niñas. El aula de lactantes del modelo de euskera se queda con una sola educadora para un grupo de 8 niños y niñas y su pareja educativa pasa al grupo de caminantes mayores como sustitución de la educadora despedida", dicen.

Las madres y padres recuerdan que el 25 de septiembre la gerente de la sociedad urbanística Iturgain (gestor de la escuela infantil Ostadar) les comunicó que mantendrían "el horario de la media jornada de limpieza, pero no el de la educadora, ofreciendo a cambio un apoyo de 4,5 horas para aula y comedor". Y mostraron su "descontento y disconformidad ante las decisiones tomadas y forma de proceder desde el Ayuntamiento y la sociedad Iturgain. Nos sentimos vulnerados y ninguneados ante los diferentes cambios y circunstancias a las que están siendo sometidas las educadoras y personal. Nos parece intolerable que una vez iniciado el curso y en plena pandemia decidan adoptar estas medidas".

El alcalde, Carlos Arróniz (UIO), confirmó la decisión del Consistorio de Orkoien. Pese a que "la eliminación de un módulo conlleva la eliminación de un puesto de educadora y media jornada de limpieza", mantendrán la limpieza y contratarán a una educadora media jornada para apoyo en aula y comedor. Con el Empleo Social Protegido "se desinfectará a diario el patio infantil. No reducimos servicios, más bien al contrario". "No hemos hecho nada que no esté dentro de la normalidad, adecuando el número de educadores al número de módulos", y se remitió a "las ratios que marca Educación. No decidimos nosotros". Por último, dijo que "hay otras aulas en otros módulos con plazas vacantes", y que su labor es "administrar bien el dinero público y optimizar los recursos".