- En cooperación con los Ayuntamientos de Corella, Tudela, Castejón y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, la Asociación Navarra Nuevo Futuro ha puesto en marcha dos “experimentaciones socioeducativas” y un programa de Activación juvenil y Emancipación. La finalidad de ambos es dinamizar estos territorios y testar metodologías de prevención y de promoción que mejoren la calidad de vida de las personas jóvenes.

Los proyectos que se han puesto en marcha son el Proyecto Atención socioeducativa a la adolescencia en Ribera; Proyecto Pasarelas Activación juvenil y emancipación y Proyecto Jovenity.

El primero de los proyectos, Atención socioeducativa a la adolescencia en Ribera, es de carácter bianual, que finaliza a principios de 2021. En él un equipo de educadores de calle en Tudela, Cintruénigo, Fitero, Corella y Castejón tratarán de construir un modelo de trabajo que sea sostenible y útil para esas comunidades. La idea es “buscar crear espacios de cercanía y confianza con las personas adolescentes, ofrecerles apoyo individual y grupal y aprovechar mejor los recursos existentes”. Participan más de 200 jóvenes en diferentes intensidades.

La segunda iniciativa, Proyecto Pasarelas Activación juvenil y emancipación busca ofrecer experiencias significativas a personas mayores de 16 años, estudien o no, y formarles para la vida laboral. Se combinan sesiones de aulas, entrenamiento de competencias sociales, descubrimientos del territorio y del tejido empresarial, con trabajos prácticas para mejorar la comunidad.

Por último, con Proyecto Jovenity quieren reflexionar sobre cómo utilizar mejor las herramientas virtuales en el trabajo socioeducativo con jóvenes. “Realizaremos foros de discusión y con ellos organizaremos propuestas de prototipos de apps o de una gestión diferente de lo que ya existe”.