e miren desde donde se miren, de arriba a bajo o viceversa , las foces de Lumbier y de Arbaiun son dos ejemplos de poderío de la naturaleza. Esta sensación se acrecienta al adentrarse en ellas y caminar entre las rocas talladas en el tiempo por las aguas de los ríos Irati y Salazar con sus habitantes, el buitre leonado, alimoche y otras aves rapaces sobrevolando el lugar.

Las dos famosas gargantas han visto multiplicar la afluencia de visitantes en este año de pandemia ya que son dos reservas naturales de proximidad, cercanas a Pamplona y a la cuenca. 40 escasos kilómetros separan a la foz de Lumbier de la capital y a ella se llega en algo más de 35 minutos por la autovía de los Pirineos. A-21. A esta facilidad de acceso, se suma la comodidad de la ruta de este cañón de 1,3 km entre paredes verticales de roca caliza por las que transcurre el río Irati. Agradable para disfrutar del senderismo en familia, entre amigos, en bici y en silla de ruedas. Se puede recorrer por la antigua vía del ferrocarril, el Irati, con los dos túneles construidos para su paso, que le añaden encanto.

Existe otra alternativa circular más larga (5,5 km) por la parte alta de la foz. Ambas rutas parten del parking habilitado en la entrada. La foz está declarada reserva natural para proteger las aves rapaces , atractivo para el turismo ornitológico “cada vez más escaso debido a la masificación” dicen sus guardas.

A unos 15 km de Lumbier está la foz de Arbaiun, dirección Navascués, en la NA-178 hacia Usún. Majestuosa y larga, de 6 km y casi 400 m de profundidad y paredes verticales vestidas de vegetación. Está declarada reserva natural como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos. Las rocas, el río y el bosque son su hábitat perfecto. También el silencio reinante.

Su mejor panorámica se goza desde el mirador de Iso. Para poder adentrarse en ella parten dos rutas desde Usún.

La visita al Centro de Interpretación de las Foces, en la plaza Mayor de Lumbier, es un complemento ideal para conocer secretos, más detalles e información de todas las posibilidades de estas dos maravillas de la naturaleza.