Después de años empecinados en mantener el vertedero de Aranguren en funcionamiento, lo que es totalmente contrario a las normativas europeas en materia medioambiental, Navarra Suma ha anunciado este lunes, en palabras del concejal de Pamplona, Juan José Echeverría, que hay que desmantelar el vertedero de Aranguren, que funciona desde 1992, y que además hay que hacerlo cuanto antes.

La intervención ha tenido lugar en la reunión de la Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y sorprendió al resto de grupos. Echeverría ha pedido además que su postura constara en el acta de la sesión, y ha solicitado que la MCP elabore un informe económico y medioambiental sobre el coste de trasladar los residuos a otro enclave, incluso fuera de Navarra, Guipúzcoa, ha dicho. Como se sabe, recientemente ha entrado en funcionamiento la nueva incineradora de Zubieta, un sistema de tratamiento de los residuos menos lesivo, a priori, que un vertedero, pero que nada tiene que ver con el Centro de Tratamiento que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona proyecta en Imárcoain y cuyas obras comenzarán este otoño. Va a ser uno de los más avanzados a nivel europeo (solo hay ejemplos en Alemania, Italia y Suecia), y logrará recuperar desde su entrada en funcionamiento en 2023 el 75% de la basura que depositamos en los contenedores frente al 39% que se recicla en la actualidad.

Estrategia contra el Cambio Climático:

Como se ha informado a los grupos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la sesión de este lunes, dentro de la Estrategia contra el Cambio Climático que va a poner en marcha la MCP, el vertedero de Araguren es responsable de la emisión de más gases de efecto invernadero que la mayor fábrica de Navarra. Más aún, se calcula que una vez que se selle este depósito, donde se entierra la basura sin tratar, las emisiones de C02 perdurarán, al menos, en los treinta años siguientes, lo que resulta algo dramático para la Comarca de Pamplona. Como se sabe, hace unas semanas la Mancomunidad de la Comarca y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren han firmado un nuevo convenio que fija la clausura definitiva del vertedero de Góngora en 2024, aunque ya desde 2023 se prohibe realizar más depósitos.

Preguntado al respecto, el presidente de la MCP, David Campión, se ha mostrado sorprendido por el anuncio de Echeverría y ha pedido a la coalición de derechas que respalde el Centro de Tratamiento de Imárcoain, un proyecto con el que Navarra Suma siempre se ha manifestado en contra, por el simple hecho de que se va a construir en terrenos de Noáin, cuyo Ayuntamiento preside su grupo. De hecho, ya en 2019, alegaban que la planta de Imárcoain es un “despropósito medioambiental” y un “despilfarro económico” y que Aranguren larga vida para varios años más. En 2022 el vertedero cumplirá 30 años de vida.