La Asociación Turística Nafar Basoak presentó ayer en Zubiri "Destino Esteribar", un proyecto de colaboración público-privada con el cual se pretende poner en valor todos los atractivos y recursos turísticos que tiene el largo y extenso valle de Esteribar. Si bien este lugar es conocido por el Camino de Santiago y por el bosque de Quinto Real, hay otros recursos turísticos relacionados con el patrimonio de naturaleza, historia y gastronomía que lo convierten en un enclave único.

Al acto de presentación, celebrado en el Punto de Información Turística, asistieron Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo; Matilde Añón, alcaldesa del Valle de Esteribar; Fernando Goñi, Presidente de la Asociación Empresarial Turística Nafar Basoak; Jorge Vaquero, de la oficina técnica de la Asociación Nafar Basoak y Edurne de Miguel, agente de desarrollo de Cederna-Garalur.

La idea de crear una marca turística para el valle se gestó hace ya dos años y medio, con la creación de Eremua, la primera estación de BTT y Trail de Navarra. Paralelamente, se trabajó en la creación de Nafar Basoak, una asociación turística empresarial que a día de hoy aúna a 32 asociados (comercios, guías turísticos, productores locales, alojamientos, bares y restaurantes o taxis, entre otros); es decir, más del 60 % del tejido empresarial.

La implicación de tan alto porcentaje de agentes socioecónomicos del valle y la colaboración de Ayuntamiento de Esteribar han sido decisivos a la hora de echar a andar este proyecto, el cual indaga por los atractivos turísticos de este valle que es puerta de acceso al Pirineo Navarro. "Al conocido Camino de Santiago, le sumamos productos y experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio cultural histórico, la gastronomía, el turismo activo o con el cicloturismo, todo ello con el objetivo de trabajar el desarrollo rural del valle siempre con perspectiva de la sostenibilidad", comentó ayer Jorge Vaquero, de Nafar Basoak.

Por su parte, la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo Maitena Ezkutari resaltó la importancia de la metodología de trabajo aplicada a la hora de promocionar y dinamizar el turismo en el valle. "Se ha visto la importancia de conseguir aunar al sector público y privado. Que un 60 % de los agentes socioeconómicos estén en torno a un proyecto común hacen que el atractivo del valle de Esteribar quede más reforzado", aseveró Maitena Ezkutari.PÁGINA WEB

Para dar a conocer la nueva marca "Destino Esteribar", diseñada con un logotipo que representa la letra "E" de Esteribar y sus bosques y senderos con el color verde, la Asociación Nafar Basoak ha creado la página web www.destinoesteribar.com. En ella y, a través de las redes sociales, irá publicando vídeos promocionales para que los futuros visitantes al valle puedan descubrir los tesoros naturales menos conocidos.

Así, además del Camino de Santiago, el bosque de Quinto Real o la Fábrica de Armas de Eugi, existen por ejemplo alternativas para todos los públicos como los senderos cortos que llevan al Mirador de Usetxi o al Mirador de Etxarro, la ruta de los contrabandistas, el parque fluvial de Irotz, la ruta del agua, los puentes del Arga u otros espacios de biodiversidad únicos.

También se destaca el patrimonio cultural y la historia que emana en cada uno de los 28 pueblos que forman el valle, cuyas casas e iglesias conservan aún la huella del pasado. Asimismo, también se ha querido poner enfásis en los productos artesanos y la gastronomía, ya que el valle cuenta, entre otros, con dos fabricantes de embutidos artesanos, una quesería, una empresa de elaboración de miel y varios restaurantes. "El turismo de Esteribar tiene un potencial que todavía no hemos descubierto, es la punta del iceberg lo que empieza a asomar", apostilló la alcaldesa Añón.

Por suerte, la nueva marca ya es una realidad y sólo queda esperar que los visitantes quieran vivir nuevas experiencias en el valle de Esteribar. "Esto no es más que un comienzo(€). Sabemos que Esteribar no tiene trayectoria turística, pero realmente ahora estamos tomando conciencia del valor de valle, de los pueblos y de los hitos patrimoniales y naturalísticos", concluyó Fernando Goñi, presidente de Nafar Basoak.