Un grupo de alumnas del 4º de ESO del IES Altsasu han creado Eztanda, una revista que recoge testimonios, poemas, canciones y artículos sobre la guerra del 36 y el franquismoEztanda. Asimismo, otro grupo ha realizado un vídeo con entrevistas realizadas en Sakana. “Han trabajado mucho y se ha visto en el resultado”, apuntan desde el departamento de Historia. Y es que al alumnado se pedía que recogiera el testimonio de una persona cercana que hubiera vivido la guerra o el franquismo así como que analizara un artículo, una película y una canción sobre la memoria histórica con el objetivo de acercar y reflexionar sobre la historia reciente a través de diferentes recursos que fueran de su interés.

Si bien todos los grupos han trabajado muy bien, según destacan desde el departamento, algunos han dado un paso más y han puesto en práctica conocimientos aprendidos durante el curso como programas de diseño de revistas, editores de vídeo o periodismo. “Han ofrecido más de lo que se les ha pedido. Queremos destacar el interés y la capacidad de trabajo de estos grupos”, observan.

Es el caso de Aitana Igoa, Garoa Bergara y María Imaz, que han realizado la revista. A lo largo de 20 páginas y un cuidado diseño, Eztanda comienza con los antecedentes del alzamiento fascista, la guerra, y la posguerra, una dura infancia y juventud de las que hablan en primera persona Bittori Leiza, Juan Mari Nazabal y Domingo Mundiñano.

En relación al vídeo, realizado por Aiora Larraza, Ainhoa Vergara e Irati Nuñez, se recogen testimonios de los hermanos Catalina y Pedro Miguel Quintana Ondarra, de Bakaiku, así como fragmentos del documental Lakuntzatik Lakuntzara, con entrevistas a Juan Lanz, Isidoro Arregui y Rosario Andueza.

Estas alumnas destacan que el esfuerzo ha valido la pena y que a pesar de ser un trabajo del instituto, no lo han sentido como tal. “Nos ha aportado conocimiento, madurez y aprendizaje. Pero sobre todo, la consciencia ha sido la gran protagonista de este proyecto. Nos ha hecho reflexionar sobre la realidad que asoló nuestro país hace poco menos de un siglo”, cuentan.

PROYECTO MEMORIA ASTINDUZ

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto Memoria Astinduz,Memoria Astinduz organizado en el centro. Finalizó con la proyección del documental Florecica sobre Josefina Lamberto de la mano de su autor, Juan Luis Napal. “Los objetivos son varios. Por un lado se pretende que sean conscientes de una parte de la historia que no ocurrió hace tanto, y que tienen personas cercanas que han vivido esa realidad de la que no se habla”, apuntan