Si buscas una app de mus on line y no existe -o las que hay no te convencen- puedes rendirte, pasarte a la brisca o ser informático y lanzar un órdago: la hago yo a mi gusto. Eso le sucedió a Xabier Otano Andrés, cuyo Mus Maestro ya se puede descargar gratis para Android e iOS. “La verdad es que el resultado ha sido bastante profesional”, dice este pamplonés de 36 años sobre su plataforma.

“Como buen navarro, soy aficionado a jugar al mus después de las comidas con la cuadrilla”, cuenta Otano. Una sobremesas interrumpidas a la fuerza por la pandemia. En el confinamiento intentó echar una partida on line con los amigos “y resultó imposible. No hubo manera. Había varias apps, pero entre que no te encontrabas, no les encontrabas a ellos o te obligaban a pagar, no me convencía ninguna. De hecho, no llegamos ni a jugar. Lo intentamos varias veces y no pudimos”, explica Xabi. Así que “a las dos semanas de estar confinados y ver que no había mus dije, ‘pues me pongo a hacer’”, recuerda. “Se puede sacar el lado positivo de las horas que hemos pasado confinados y ver que si nos dejan tiempo se puede convertir en ideas e innovación”, añade este vecino de Iturrama.

Un mes o dos más tarde ya tenía una versión beta del juego, “algo muy básico que más o menos funcionaba, pero solo aguantaba una partida. Ahí ya vi que lo podía hacer bien y publicar. Me puse a tope, lo quería sacar por orgullo. Y no quería hacer una chapuza”, confiesa. Un año después, metiendo horas en sus ratos libres y con un importante arreón en las últimas semanas “porque este mes voy a ser padre y si no me iba a pillar el toro”, su Mus Maestro ya es una realidad.

Las señas, con ‘emojis’

Este informático defiende que su juego es “el mus de siempre, pero en el móvil. He intentado respetar que sea un juego clásico, las frases que se dicen habitualmente... sin inventar nada nuevo, pero dándole una estética moderna”. Explica que introducir la lógica en las jugadas ha sido lo fácil: “Lo que lo complica todo muchísimo es que suceda en tiempo real. Se desconecta uno, luego vuelve, se chatea a la vez...”.

La aplicación permite elegir si son 4 o son 8 los reyes en juego, incluye un chat común, botones con atajos para darle pistas al compañero que se convierten en bocadillos en tu avatar con los clásicos “no es mi baza”, “envídale” o “yo no querría”. Además, en función de las monedas que acumules, se establecen cinco categorías: Bronce, Campeones, Gladiator, Emperadores y Titanes. Y para las señas unos emojis a la vista de los cuatro jugadores, durante apenas un segundo -dice Xabi que hay que estar muy atento- sacan la lengua, se muerden el labio o guiñan el ojo si hay suerte y cae 31. No hay mus y envido.