El programa “Xacobeo Joven”, que ha organizado el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para conocer y divulgar el Camino de Santiago entre la población joven de Navarra con motivo de la celebración del año Jacobeo, ha dado comienzo en la mañana de este martes con la primera etapa, de Luzaide/Valcarlos a Orreaga/Roncesvalles. 15 jóvenes navarros y navarras participarán en este recorrido de 12 días de duración, que cubrirá 175 kilómetros de las etapas más significativas del Camino de Santiago francés.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha acompañado al grupo en parte de la primera etapa del Camino. A su llegada con el grupo, el consejero ha señalado la importancia de que la juventud conozca parte de nuestro patrimonio material e inmaterial: “Una ventana internacional donde enseñamos nuestra comunidad a cada visitante, a cada persona que decide disfrutar de esta experiencia única y vital”. “Queremos que los y las jóvenes conozcan la visión cultural que implica el Camino de Santiago y por eso este incluirá visitas a lugares emblemáticos del norte de la península”, ha añadido. Del mismo modo, Remírez ha destacado la trascendencia cultural que otorga el Camino de Santiago a la construcción europea y la afluencia turística y de intercambio cultural que este ofrece a Navarra.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, también ha formado parte de la comitiva y ha señalado que “el Camino de Santiago puede tener un componente espiritual muy importante, pero también puede ser una aventura enriquecedora desde la experiencia. Un recorrido donde el intercambio de conocimientos, la cultura, la gastronomía, la historia... son parte fundamental para entender el camino en su conjunto, por eso proponemos esta experiencia, en este caso con una parte educativa a la vez que lúdica”. Añade que, con iniciativas como esta, pretenden impulsar el conocimiento del patrimonio del Camino de Santiago durante este Año Jacobeo. Al final de la etapa, el grupo ha visitado la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, acompañados por el prior.