Indignación, malestar y preocupación por el proyecto que han pacto por su cuenta Navarra Suma y PSN sobre el monumento a Los Caídos, donde la memoria histórica y la resignificación del edificio no tienen la importancia prevista en el concurso de ideas que inició el cuatripartito.

En un tono mucho más duro que de costumbre, los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han cargado contra el proyecto anunciado ayer y que será sometido a votación mañana en la reunión del de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

A las puertas del verano y sin debate previo, la oposición ha centrado las críticas en los socialistas, a quienes señalan por no defender lo suficiente los aspectos relacionados con la memoria histórica frente a las pretensiones, de sobra conocidas, de Navarra Suma, sus actuales socios.

“Se acabó el consenso, se acabó la participación ciudadana, a la que se da totalmente la espalda y se niega la capacidad de decidir, para sustituirlo todo por un conchabeo que vuelve a las andadas de los tiempos de Barcina”.

Con esta frase de Joseba Asiron resume EH Bildu las consecuencias del pacto entre socialistas y el tripartito de derechas para dejar sin efecto los esfuerzos por resignificar el edificio de Los Caídos dejándolo, únicamente, en una sala de exposiciones y un bar, y echando en saco roto tanto el concurso internacional de ideas como la perspectiva de participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Es obsceno por lo que implica de banalización de los esfuerzos de resignificación del edificio y, sobre todo, por lo que implica de desprecio a las víctimas del franquismo”, añade el portavoz de la formación soberanista que denuncia que “PSN y Navarra Suma están secuestrando a la Memoria Histórica un edificio tan emblemático como es el de Los Caídos”.

Sobre la lectura política de este acuerdo, “que implica una victoria de la derecha y la extrema derecha en sus esfuerzos por minimizar las acciones de la dictadura”, Joseba Asiron lamenta la participación del PSN: “Estamos ante un PSN que hace como que riñe en público, pero pacta en privado con la derecha; y en un tema como la memoria histórica, se deja guiar por la misma extrema derecha que no hubiese querido ni siquiera exhumar a Mola y Sanjurjo”.

EH Bildu hace un llamamiento al PSN a que rectifique y mañana, en Gerencia de Urbanismo, no apruebe el punto anunciado y, por lo menos, “deje este asunto encima de la mesa para poder retomar la senda del consenso”.

Finalmente, y desde el punto de vista memorialístico, el acuerdo entre socialistas y Navarra Suma implica una renuncia expresa “a la resignificación del edificio para convertirlo en un referente de la Memoria Histórica, como los proyectos presentados al concurso internacional de ideas proponían.

“Es una vuelta al espíritu de Barcina, que tan solo tapaba con cartones las inscripciones franquistas y supone renunciar a realizar en el monumento una intervención de memoria a nivel europeo”, sostiene Asiron.

EH Bildu anuncia que se unirá y respaldará cualquier iniciativa que, contando con las asociaciones memorialísticas, pueda organizarse en defensa de la resignificación real del edificio, y anima a consensuar una postura unitaria a quienes defienden esta postura. “El gobierno del cambio inició el camino la pasada legislatura y en esta todos y todas las que impulsamos ese proceso lo tenemos que defender”.

"Sin debate ciudadano"

Geroa Bai ha considerado un “escándalo” que “con el pacto de Navarra Suma y PSN para reurbanizar el edificio e los Caídos traten de hurtar cualquier debate sobre este proyecto clave para la ciudad”.

Por ello, ha avanzado que este miércoles votará en contra de la convocatoria para la redacción del proyecto de reforma y adecuación del edificio y la reurbanización del entorno.

En un comunicado, el concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha criticado que “este proyecto se presente el último día de junio, para intentar impedir que se pueda producir cualquier debate sobre él”.

Según ha expuesto, “llama la atención que el jueves pasado en la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ni mencionara esta decisión, que ya estaba tomada porque al día siguiente se incluyó en el orden del día de Gerencia de Urbanismo”.

En este sentido, el concejal de Geroa Bai ha lamentado que “esta propuesta esté planteada como si sólo se tratara de resolver un problema urbanístico que existe pero que, desde luego, no es lo más importante”.

Para ello, el representante de Geroa Bai ha considerado “imprescindible” que previamente a este concurso, se realice “un proceso participativo en el que la sociedad pamplonesa, las asociaciones interesadas, los técnicos de gerencia y, finalmente, todos los grupos municipales puedan alcanzar un consenso al respecto”.

“Finalmente, el concejal de Geroa Bai ha hecho un llamamiento al grupo socialista para que “mañana no permita que se apruebe este concurso sin que previamente haya un debate y se haya decidido entre todos y todas qué queremos hacer con este proyecto”.