- Ayer se presentaron los resultados del proceso participativo de Lerín en el que se avanzaron los proyectos que acapararán las inversiones previstas para el resto de la legislatura (2021 a 2023). Se trata de cuatro iniciativas que recibieron 127 propuestas de mejora por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

El más avanzado de todos será la creación de un futuro velatorio que fue aprobado también en el pleno del pasado martes y que contará con un presupuesto de 61.000 euros y que estará ubicado en los bajos del centro cultural Amado Alonso “un lugar discreto y muy céntrico cuyo alquiler no supondrá costes a los vecinos de Lerín”, aseguró ayer la alcaldesa, Consuelo Ochoa.

Pero dentro de los proyectos enclavados en la iniciativa Imagina + Lerín, el que más interés despertó fue la intervención urbanística en el barrio de La Cadena, que contó con 56 ideas de mejora. Por un lado, el proyecto pretende la recuperación integral del barrio con el fomento de la vivienda o la conversión de la actual carretera que lo recorre en calle local.

La reunificación de las instalaciones deportivas fue otra de las iniciativas presentadas con la que se pretende la construcción de pistas de pádel, un rocódromo y la ampliación del horario de utilización.

Con todo, el proyecto más ambicioso de los presentados fue la futura creación de un espacio cultural multifuncional, “que tenga aforo suficientes para el público local y que acoja todo tipo de espectáculos”. Un edificio que esté dotado de locales y salas de reuniones para las asociaciones del pueblo y donde se puedan ubicar espacios para los niños y los jóvenes. Una iniciativa que contó con 38 aportaciones de distintos vecinos. “Es un proyecto que aunque no podrá estar finalizado para 2023 sí que podrá estar bien canalizado para la siguiente legislatura” comentó Ochoa.

El proceso participativo ha contado con el asesoramiento de la empresa Proyecto 21. Su responsable, Ion Erro, aseguró que se han encontrado con la dificultad añadida de que era el primer proceso que se realizaba en mitad de la pandemia. “Nuestro objetivo era que los habitantes de Lerín conocieran los proyectos algo que ha sido cumplido”.

Para ello se han repartido 2.400 folletos explicativos y se han realizado una serie de vídeos divulgativos que han tenido 1.381 visualizaciones. Entre los datos positivos,Erro destacó la participación de 92 personas tanto en las presentaciones como en los talleres realizados. “Estamos ante una nueva forma de hacer la política municipal”, aseguró.

Ahora los equipos redactores de los futuros proyectos contarán también “con las aportaciones de los vecinos para los que estarán destinados”, finalizó la alcaldesa de Lerín.