- En el marco del Diagnóstico Social Paticipativo impulsado por la Asociación de Personas Mayores Irazarra de Lumbier, se están llevando a cabo desde esta semana en la localidad una serie de encuestas telefónicas para determinar la situación y necesidades sociales de su población.

El estudio está subvencionado por el Gobierno de Navarra, la Asociación de Jubilados/as de Lumbier y el Ayuntamiento, lo que ha permitido crecer el objetivo inicial del mismo que era reflexionar sobre la situación de las personas mayores.

Se trata de un estudio comunitario pionero que cuenta con la implicación de una veintena de colectivos populares, ya que desde su constitución en 2018, la asociación se planteó tomar parte activa en la vida local y adquirir un conocimiento profundo de sus carencias.

"Es un proyecto sin precedentes en el que las propias personas investigadas se convierten en investigadoras. Es la población la que lleva la investigación y además, lo hace con la ilusión de haber participado en la elaboración del cuestionario, es decir en un proceso hecho desde casa", recalca Carlos Vilches, sociólogo de la UPNA coordinador del proyecto junto al también sociólogo Juan Albarrán. Ambos aportan su método para la obtención de los resultados de un trabajo de campo que consiste, añade este último, "en más de 300 encuestas telefónicas efectuadas durante dos semanas sobre una muestra elegida al azar representativa de la población.

La empresa encargada es Bosco S.L y las cuestiones planteadas interrogan sobre vivienda, cultura, educación, deporte; y otras como salud, movilidad, comercio, servicios y participación social. Tienen total rigor científico y son telefónicas a causa de la pandemia y para garantizar que nadie se quede fuera del diagnóstico".

El respaldo del Gobierno de Navarra, al que luego se sumaron la Asociación de Jubilados local y el propio Ayuntamiento, les ha permitido hacer el trabajo más exhaustivo. "El departamento de Presidencia mostró su interés en apoyar nuestro proyecto y contactó con la asociación. Esto nos empujó a seguir adelante", explican desde Irazarra, Marian Uriz y Juan Ramón Burguete, presidenta y secretario.

"El estudio fue seleccionado entre más de 40 proyectos presentados a una convocatoria del Ejecutivo foral para acceder a una subvención en torno a la participación ciudadana. La ciudadanía nos comenta, de forma objetiva y prioritaria, los hechos más importantes que acontecen en la localidad en diferentes campos", apunta Albarrán. Los grupos han definido los temas clave en sesiones de propuestas con técnicas innovadoras y dinámicas ágiles. En ellos se han diseñado las preguntas del cuestionario para detectar lo que hace falta con todo el tejido social.

Este hecho convierte a la investigación participativa en un modelo de referencia como réplica de buenas prácticas de investigación comunitaria según los sociólogos. "El impulso de la asociación y los apoyos mencionados anteriormente refrendan el estudio y hacen de él un modelo de investigación que se puede repetir en otras comunidades rurales", adelanta Vilches.

La Asociación Irazarra ha buzoneado toda la localidad para informar sobre el proyecto y la necesidad de colaboración con la respuesta al cuestionario. "Es muy importante que se involucre el pueblo porque ahora es el momento de detectar carencias y consensuar soluciones", expresan Marian Uriz y Juan Ramón Burguete. Se muestran satisfechos porque han podido retomar el proyecto pionero aparcado por la crisis sanitaria.

Su presupuesto total asciende a 17.500 euros. De ellos el Gobierno de Navarra financia 10.000, el Ayuntamiento 2.000 y el resto lo cubren a partes iguales la dos asociaciones de mayores de la localidad. El diagnóstico estará listo para su entrega al Gobierno en el mes de noviembre y posteriormente, se presentará en Lumbier.